Main logo

Aventaja Víctor Hugo Romo con 13 puntos en Miguel Hidalgo

Encuesta de LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA otorga al candidato de Juntos Haremos Historia 44% de intención del voto; Margarita Martínez Fisher tiene 31%

Escrito en ESPECIALES LSR el

Si este día fueran las elecciones para la alcaldía en Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” se llevaría el triunfo con un 44% de intención del voto, con una diferencia de 13 puntos porcentuales respecto al segundo lugar, Margarita Martínez Fisher, de la coalición “Por la CDMX al Frente”, de acuerdo con la encuesta patrocinada por LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA.

De acuerdo con el estudio demoscópico de la firma ENKOLL, el candidato puntero es seguido por Martínez Fisher quien tiene 31% de preferencias; el tercer lugar de preferencias es para Pablo Orozco de la Garza, del PRI, con 7%. El voto de los indecisos se ubica en 11 por ciento.

Al aplicar el cuestionario, la pregunta sobre la intención de voto se realiza como a continuación se especifica:

“Por favor piense ahora en su alcaldía o delegación, si el día de hoy fueran las elecciones para elegir al próximo Alcalde de Miguel Hidalgo, ¿Por cuál candidato(a) o partido votaría usted?”, y se espera una respuesta, explicó ENKOLL.

Como se puede observar la respuesta es “espontánea”, por lo tanto, no existe exclusión de ningún candidato, cualquier candidato mencionado se registra.

Los resultados son los siguientes: El rubro de “Otros Candidatos” (2.5%) contiene la mención de 9 entrevistados. Los nombres mencionados por ellos son los siguientes: Xóchitl Gálvez, Partido Socialdemócrata, PRIAN, Sofía Trejo, Fabiola Ménez Cedillo, Ricardo Dosal, Ana Hernández Canchola y Partido Verde

Nadie mencionó al candidato sin partido Gustavo García, ni por nombre, ni candidato sin partido, ni independiente.

La encuesta llevada a cabo en la demarcación territorial, identificó la percepción de los ciudadanos consultados de la zona ante los diversos candidatos, y si es ésta es "muy buena", "buena", "regular", "mala" o muy mala", “ninguna” o “no lo conoce”.

Margarita Martínez Fisher, del Frente obtuvo 16%% de las opiniones “muy buena” o “buena”, 11.1% de las opiniones “regular”; 7.2 de las “mala” o “muy mala”; 3.2 sobre “ninguna” o “no sabe” y 62.2% “no la conoce”, para un saldo de opinión de 9.1 por ciento.

Pablo Orozco de la Garza, del PRI, obtuvo 4.6% de opiniones “muy buena” o “buena”; 2.6% de opiniones “regular”; 1.7% de opiniones “mala” o “muy mala”; 0% de opiniones “ninguna” o “no sabe” y 91.1% de opiniones “no lo conoce”, para un -2.9 por ciento de saldo de opinión.

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, de “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 36.7% de opiniones “muy buena” o “buena”; 20.6% “regular”, 14.7% de opiniones “mala” o muy mala”, 3% de opiniones “ninguna” o “no sabe” y 25% dice que “no lo conoce”, para un saldo de opinión de 22 por ciento.

Ana Nayeli Hernández Canchola, del Partido Verde, obtuvo 3.7% de opiniones “muy buena” o “buena”; 3.6% “regular”, 2.1% de opiniones “mala” o muy mala”, 3.1% de opiniones “ninguna” o “no sabe” y 87.5% dice que “no la conoce”, para un saldo de opinión de 0.6 por ciento.

Ricardo Eduardo Dosal Fuentes, del Partido Nueva Alianza, obtuvo 1.4% de opiniones “muy buena” o “buena”; 3.5% “regular”, 2.4% de opiniones “mala” o muy mala”, 0.5% de opiniones “ninguna” o “no sabe” y 92.5% dice que “no lo conoce”, para un saldo de opinión de -1.0 por ciento.

Fabiola Ménez Cedillo, del Partido Humanista, obtuvo 1.6% de opiniones “muy buena” o “buena”; 3.0% “regular”, 1.9% de opiniones “mala” o muy mala”, 1.3% de opiniones “ninguna” o “no sabe” y 92.2% dice que “no lo conoce”, para un saldo de opinión de -0.3 por ciento.

Así, destaca la opción “no lo conoce” es más alta en los candidatos Fabiola Ménez Cedillo, del Partido Humanista (92.2%); Ricardo Eduardo Dosal Fuentes, de Nueva Alianza (92.1%); Pablo Orozco de la Garza, del PRI (91.1%); y Ana Nayeli Hernández Canchola, del Verde (87.5%).

POR ELLOS NUNCA VOTARÍA

A la pregunta sobre por qué candidato “nunca votaría”, de mayor a menor porcentaje son: Pablo Orozco de la Garza con 43.8%, Margarita María Martínez Fisher con 18.4%, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra con 18.3%, No Sabe (7.6%), No votaría (3.2%), Ninguno (2.5%), Ana Nayeli Hernández Canchola (2.2%), Otro candidato (2.1%), Ricardo Eduardo Dosal Fuentes (1.4%) y Fabiola Ménez Cedillo (0.5%).

A la afirmación “Ya sabe con toda seguridad por quién votar”, 47.3% respondió afirmativamente. En los encuestados considerados “millennials”, jóvenes entre 18 y 35 años de edad, las respuestas afirmativas fueron 45.8%.

A la afirmación “Aún no sabe por quién votar”, 27.2% respondió positivamente. El porcentaje baja a 25% en encuestados considerados millennials.

A la frase “Ya tiene idea por quién votar, pero puede cambiar”, 16.1% escogió esta afirmación contra 22.2% en millennials.

De acuerdo con la encuesta de ENKOLL, 3% de los encuestados en Miguel Hidalgo no piensa ir a votar. Entre millennials el porcentaje sube a 4.8 por ciento.

CONOCIMIENTO DE LOS CANDIDATOS

Los encuestados para LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA afirmaron en un 75% conocer a Víctor Hugo Romo, mientras que a Margarita María Martínez Fisher un 37.8 por ciento. Más abajo se ubican Ana Nayeli Hernández Canchola con 12.5%, Pablo Orozco de la Garza con 8.9%, Ricardo Eduardo Dosal Fuentes con 7.9% y Fabiola Ménez Cedillo con 7.8 por ciento.

Sobre los partidos políticos con los que se identifican los encuestados, 34.8% dijo que Morena, 26.9% dijo que Ninguno, 15.4% dijo que el PAN, 9.7 dijo que el PRI, 5.7% dijo que el PRD, 2.4% dijo que el Verde, 2.3 No Sabe, 1.3% no respondió, 0.6% Nueva Alianza, 0.5 dijo que Movimiento Ciudadano, 0.2 dijo que el PT y 0.2% dijo Otro.

Respecto de los encuestados Millennials, 32% dijo que Ninguno, 31.7 dijo que Morena, 17.2% dijo que el PAN, 7.9 dijo que el PRD, 5.8% dijo que el PRI, 1.7% dijo que el Verde, 1.6% dijo No Sabe, 0.8 escogió Nueva Alianza, 0.6% no respondió, 0.6% afirmó simpatizar con el PT, y 0.2% dijo que Otro.

Respecto a la pregunta sobre el conocimiento de los candidatos, donde no se menciona al candidato sin partido, ENKOLL explicó que la indicación para entrevistados fue que debían insistir sobre “alguien más”, y no obtuvimos ninguna mención sobre el Candidato Sin Partido, Gustavo García.

ASÍ VOTARÁN

El 56.8% de los encuestados por ENKOLL dijo que votará por diferentes partidos para cada cargo y boleta; el 43.2% afirmó votará por el mismo partido para todos los cargos. Respeto a los millennials, 65.4% dijo que votará diferenciado contra 34.6% que lo hará por el mismo partido.

Sobre en qué se fijan al momento de votar, 79% afirma que por el candidato antes que por el partido. En los millennials sube a 81.1%.

POR LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX EN MIGUEL HIDALGO

En la demarcación, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Encuentro Social) tiene 36% de las preferencias contra 27% de la intención del voto para Alejandra Barrales, de la coalición PAN-PRD-MC. Mikel Arriola, del PRI obtendría 10%; Mariana Boy Tamborrell, del PVEM, 3% y Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, obtendría 2 por ciento.

ASÍ VOTARÁN POR LOS PRESIDENCIABLES EN MIGUEL HIDALGO

En Miguel Hidalgo, de acuerdo con la encuesta ENKOLL para LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene 43% de las preferencias. Le sigue Ricardo Anaya con 24% y en tercer lugar José Antonio Meade con 9%. Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tiene 2% de las preferencias.

FICHA METODOLÓGICA

Entre el 22 y 24 de mayo se levantaron 400 entrevistas efectivas en vivienda cara a cara (ver gráfico) levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. La muestra tiene un margen de error de +/- 5.5% con un nivel de confianza del 95 por ciento.


AJ