Main logo

Acumula pendientes la ALDF

A 22 días de concluir el último periodo de sesiones ordinarias de la actual VII Legislatura, deben sustituir a comisionados

Escrito en METRÓPOLI el

Ciudad de Mérxico (La Silla Rota).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no tiene prisa y acumula pendientes. Entre ellos está la ratificación de José Ramón Amieva como nuevo jefe de gobierno aguarda, la designación de los nuevos jefes delegacionales que sustituirán a los que iniciaron en la actual administración y dejaron sus cargos para buscar otros puestos.

A 22 días de concluir el último periodo de sesiones ordinarias de la actual VII Legislatura, la ALDF también debe sustituir a los comisionados del InfoDF y seleccionar a Fiscal y Magistrados del nuevo Sistema Local Anticorrupción, así comodiscutir y atender las observaciones que el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera envió sobre la ley de alcaldías.

Lee también en La Silla Rota: ¿Cómo funcionarán las alcaldías en la CDMX?

SIN PRISAS

Pese a que Miguel Ángel Mancera presentó su licencia definitiva como jefe de gobierno de la Ciudad de México el pasado 29 de marzo, para coordinar los trabajos del gobierno de coalición de Por México al Frente, la ALDF no ha convocado a los trabajos para la designación de su sustituto.

Aunque se da por un hecho que el nuevo mandatario capitalino será el actual encargado de despacho, el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, ya que así lo prevé el Estatuto de Gobierno, la ratificación debe ser votada por la ALDF.

Aunque no parece haber nubarrones para dicha ratificación, hasta el jueves 5 de abril, la convocatoria para la discusión aún no había sido presentada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, quien justificó que buscan que la ratificación sea consensuada.

En el mismo caso se encuentran la votación de los sustitutos para ocupar las jefaturas delegacionales de Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Algunas demarcaciones se quedaron sin titular desde diciembre del año pasado, pero la ALDF ha postergado las nuevas designaciones. 

Un pendiente más es la sustitución de los nuevos comisionados del InfoDF, que forma parte del sistema anticorrupción. Aunque el proceso de selección inició desde el 23 de diciembre pasado, la Asamblea incumplió el plazo del 31 de marzo para la designación. A la fecha la Comisión de Transparencia aún no tiene un dictamen. De acuerdo con el presidente de dicha comisión, el panista Ernesto Sánchez Rodríguez, las designaciones tardarán todavía dos semanas.

Debido a la tardanza de la ALDF, por primera vez en la historia del Instituto esta semana no hubo sesión del Pleno, lo que significa una forma de violar el derecho a la transparencia y la protección de datos de la ciudadanía, consideró el ex comisionado Luis Fernando Sánchez Nava.

La única comisionada que quedó del Instituto, Bibiana Peralta, solicitó al INAI atraer los recursos de revisión pendientes del InfoDF en tato se designe a los nuevos comisionados

cbl