Main logo

Acusan a SHCP de causar desabasto de antirretrovirales

ONG’s señalan a la Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, de ser la responsable para detener la compra de los antirretrovirales

Escrito en NACIÓN el

El Movimiento Nacional por la Lucha Contra el VIH/Sida y vocales de la sociedad civil del Conasida acusaron a la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, de bloquear la compra de antirretrovirales y de poner en riesgo la salud de 97 mil pacientes. Aunque ayer, de nuevo, lograron destrabar la adquisición de esos medicamentos, afirmaron que redoblarán esfuerzos hasta que se distribuyan en todo el país.

El pasado 2 de mayo, pacientes y organizaciones de la sociedad civil denunciaron el desabasto de los medicamentos para personas con VIH que se atienden en el Seguro Popular. Debido a la presión, el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya había dado la orden de que se hiciera la compra de manera urgente, a pesar de que el distribuidor es una de las empresas que estaban vetadas por ser las que más vendieron a la administración pasada.

Aunque la compra de los antirretrovirales parecía ir avanzando y estaba previsto que este viernes se comenzaran a entregar, ayer Luis Adrián Quiroz, coordinador general de derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, dio a conocer que el proceso se había trabado nuevamente.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS DENUNCIA ROBO DE ANTIRRETROVIRALES EN MEDIO DE CRISIS POR DESABASTO

Este miércoles, el movimiento informó que gracias a la presión ejercida lograron que avanzara otra vez la adquisición de los antirretrovirales, pero señalaron que el bloqueo para realizar la compra viene de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

“Desafortunadamente, hoy anunciamos que la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, de nueva cuenta es la artífice para detener la compra de los antirretrovirales y la señalamos como presunta responsable del genocidio que implicaría dejar a las personas con VIH beneficiarias del Seguro Popular sin tratamiento para una enfermedad que es mortal”.

Quienes conforman el movimiento afirmaron que estarán atentos para que no se detenga otra vez y se entreguen los medicamentos. Asimismo, demandaron que se detengan los cambios de esquema de tratamiento que se están haciendo debido al desabasto, que se fortalezca el Programa Nacional de VIH y que se incorpore al Plan Nacional de Desarrollo (PND) la prevención y atención de este virus.

TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ URGEN LOS ANTIRRETROVIRALES?

También solicitaron una reunión urgente con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, y que la Oficialía Mayor admita que el retraso en la compra, distribución y entrega de los antirretrovirales es consecuencia de sus omisiones.

AJ