Main logo

IMSS denuncia robo de antirretrovirales en medio de crisis por desabasto

Germán Martínez afirma que se presentaron las denuncias correspondientes por el robo de antirretrovirales y medicamentos controlados

Escrito en NACIÓN el

En medio de la crisis de medicamentos para pacientes con VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fueron robados 191 piezas de 14 medicamentos, entre ellos cinco antirretrovirales, del Hospital General de Zona 29, ubicado en la Ciudad de México.

Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, indicó que se presentaron las denuncias correspondientes por el robo de antirretrovirales y medicamentos controlados y que se entregaron los videos de seguridad a la División de Análisis y Formulación de Denuncias,  a fin de proceder legalmente.

Se estima que monto del daño al Instituto por este robo asciende a 465 mil 918 pesos, ya que se trata de medicamentos controlados para tratamientos de VIH y para cáncer, entre otros padecimientos.

Los cinco antirretrovirales que fueron sustraídos son: 15 piezas de Tenofovir Disoproxil Fumarato o Tenofovir Tableta; y una pieza de cada uno de estos: Efavirenz Comprimidos,  Emptricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato Tableta, Raltegravir Comprimido y  Ritonavir Cápsula o Tableta.

TE PUEDE INTERESAR: ABISMALES, DIFERENCIAS EN EL SISTEMA DE SALUD: GERMÁN MARTÍNEZ

Asimismo, robaron 60 piezas de  Interferón Solución Inyectable; 36 de Gocerelina Implante de Liberación Prolongada; 22 de Adalimumab Solución Inyectable; 19 de Certolizumab Pegol Solución Inyectable; 18 de Interferón Solución Inyectable; 11 de    Etanercet Solución Inyectable; cuatro de Tocilisumab Solución Inyectable; una de  Infliximab Solución Inyectable y una de  Degarelix Solución Inyectable.

Los hechos fueron notificados esta mañana por la encargada de la farmacia del hospital, quien detectó que violaron los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales.

El IMSS alertó que usar estos medicamentos representa un riesgo para la salud de las personas, ya que este tipo de sustancias requieren de conservación en frío y al ser robados podrían estar en mal estado.

TE PUEDE INTERESAR: PACIENTES CON VIH, EN RIESGO. ALERTAN ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN SALUD

El robo de estas sustancias da en medio de la crisis de desabasto de antirretrovirales que han denunciado pacientes y organizaciones sociales, quienes hoy cerraron Paseo de la Reforma a la altura de la Secretaría de Salud, para exigir que se compren los medicamentos necesarios y se distribuyan de manera urgente.

Además, este lunes el IMSS también dio a conocer que tuvo pérdidas por 300 millones de pesos por la utilización de medicinas apócrifas en  el Hospital General de Zona No. 16 ubicado en Torreón, Coahuila, en donde detectó duplicidad de prescripciones para sustraer medicamentos que tienen un costo alto en el mercado.

El robo de medicamentos es un flagelo que las autoridades no han logrado erradicar. La Silla Rota ha presentado estadísticas de este delito, de acuerdo con datos de la  Fiscalía General de la República (FGR), estos crímenes se multiplicaron ocho veces en los últimos 12 años, al pasar de mil 946 averiguaciones previas y carpetas de investigación en 2006 a 16 mil 424 en 2018.

El otro problema relacionado con estos delitos es que después los medicamentos robados se venden en tianguis de las principales ciudades del país a un bajo costo económico, pero con un gran riesgo para los pacientes.

AJ