Main logo

Aborto en Argentina, será definido en el Senado

El New York Times tiene una contratapa verde, es de Amnistía Internacional, se ve una percha que simboliza los abortos clandestinos y la palabra "Adiós"

Escrito en MUNDO el

Este miércoles el Senado de Argentina decidirá si la interrupción voluntaria del embarazo es ley, después de cinco meses de debate, en el que la Cámara de Diputados ya dio media sanción al proyecto.

Por ahora, los senadores que se oponen son mayoría, pero quienes apoyan la ley aseguran que serán millones de personas en las calles pidiendo este derecho, y que la presión popular todavía puede jugar a favor.

En este contexto, Amnistía Internacional publicó este martes una provocativa contratapa sobre la legalización del aborto en la edición del New York Times International. En el aviso les dice a los senadores de Argentina que el mundo los está mirando.

Amnistía Internacional publicó en el NYT una provocativa contratapa sobre la legalización del aborto (Archivo)

En la imagen se ve una percha, un elemento que aún hoy se usa en algunos lugares donde el aborto es clandestino.

Queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto", dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

La página completa, totalmente verde en solidaridad con el color de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito aparece en la última página de la edición del New York Times International. En la hoja se lee la palabra "Adiós" sobre la imagen de una percha.

Una Argentina dividida acude a votar sobre aborto

El acceso al aborto solo es legal en Argentina cuando la vida de la mujer o su salud está en peligro, o en caso de violación. Sin embargo, en la práctica a muchas mujeres se les niega el acceso a servicios de salud y se las obliga a buscar alternativas peligrosas. Los abortos inseguros han sido la principal causa de muerte materna en el país durante los últimos 30 años.

En los últimos 60 años, más de 30 países cambiaron sus leyes para permitir un mayor acceso al aborto. Argentina podría unirse a esta lista si los Senadores votan para aprobar el proyecto el 8 de agosto.

HABRÁ MARCHA EN VARIOS PAÍSES

Se realizarán manifestaciones en varias partes del mundo (Archivo)

Mañana se realizarán manifestaciones frente al Congreso de Argentina, pero habrá copias de las "verdes" en Madrid, Barcelona, Tenerife (todas en España), Londres (Reino Unido), París (Francia) y Bruselas ( Bélgica).

La marea verde llegará hasta a Tokio (Japón) o Sydney (Australia). También se sumarán manifestaciones en Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), Lima (Perú), Santiago (Chile), San José (Costa Rica) y Asunción (Paraguay).

El "pañuelazo verde internacional" tendrá sus sedes mayormente en las embajadas de Argentina en cada país, como en el caso de la llamada en Montevideo que convoca a marchar "unidas por un mismo derecho, juntas para que sea ley".

En otras ciudades, como Barcelona, la marcha será hacia el monumento Colón. En la Ciudad de México, mientras tanto, será en el Monumento a la Madre con la consigna "ni una sola mujer muerta por aborto clandestino".

mlmt