Main logo

10 claves del USMCA, el nuevo acuerdo entre EU, México y Canadá

Luego de 13 meses, estas tres naciones han llegado a un nuevo acuerdo en sustitución al TLCAN; esto es lo que tienes que saber sobre el nuevo acuerdo comercial.

Escrito en DINERO el

Luego de un año de negociaciones, anoche se logró un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y, ahora, Canadá, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En La Silla Rota te presentamos todo lo que tienes que saber hasta el momento sobre este tema:

Nuevo nombre

El nuevo pacto trilateral será denominado Acuerdo Estados Unidos, México- Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Con este nombre se deja atrás el del TLCAN, el cual de acuerdo al presidente estadounidense Donald Trump, tenía “malas connotaciones”.

En su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense celebró así: 

A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo EEUU México y Canadá, o USMCA", afirmó.

Remarcó que "es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para EEUU y llevará a las tres Grandes Naciones juntas en competencia con el resto del mundo".

"¡El USMCA es una negociación histórica!", agregó al referirse al nuevo nombre que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se llamaba hasta ahora.



Apertura de mercados de productos lácteos

Dentro de los nuevos acuerdos a los que llegaron los equipos negociadores de los tres países se encuentra la apertura del mercado de productos lácteos de Canadá.

Este país acordó otorgarles a los productores lácteos estadounidenses el acceso a alrededor del 3.5% de su mercado doméstico anual de dichos productos de aproximadamente 16 mil millones de dólares.

Nuevos logros

Dentro de los nuevos logros que se alcanzaron con la nueva negociación se encuentran:

-         La mejora de las reglas de origen para vehículos;

-         No se realizaron cambios en el capítulo que trata de disputas comerciales;

-         Protección a la propiedad intelectual, los cuales permanecerán durante 70 años tras la muerte del autor;

-         Se escribieron nuevos capítulos sobre comercio digital, anticorrupción y prácticas reglamentarias.

También, el gobierno canadiense aceptó una nota complementaria de arreglo la cual limitaría en la práctica las exportaciones de vehículos a Estados Unidos.

Tema automotriz

Se acordó una medida de protección para Canadá y México, los cuales no se verían afectados debido a los aranceles a las importaciones de automóviles de parte de Estados Unidos.

Dicha medida tiene una excepción: si los envíos alcanzan los 2.6 millones de unidades anualmente.

Esta cifra equivale a los envíos actuales, más el 40%, lo suficiente como para asegurar que en caso de Estados Unidos eleva sus tarifas al resto del mundo, no afectaría a Canadá y México por lo menos un par de años.

Aranceles a importaciones de acero y aluminio

En este nuevo acuerdo no se resuelve el conflicto de los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio que se realicen en Canadá y México, o las tarifas en represalia que cada nación puede imponer.

También garantiza que ninguna tarifa aplicada por la ley estadounidense pueda ser aplicada a Canadá o México por 60 días.

En este periodo de tiempo, Estados Unidos y Canadá deben negociar una solución apropiada, con base en la dinámica de la industria y la historia de cooperación comercial.

Leer también en La Silla Rota: Senado recibe avance sobre texto de nuevo TLCAN

La resolución de conflictos

El nuevo acuerdo comercial cuenta con tres sistemas de resolución de conflictos. Dos de ellas permanecieron sin cambios, aunque con nuevos nombres, de acuerdo a altos funcionarios de la Casa Blanca.

Los capítulos 19 y 20 han sido mantenidos gracias a la insistencia de Canadá.

El capítulo 11, el cual se hace cargo de los conflictos entre un país y un inversor, dejará de ser efectivo entre Estados Unidos y Canadá, pero se mantendrá entre algunas industrias clave con México, como petróleo y gas, infraestructura y telecomunicaciones, de acuerdo a fuentes estadounidenses.

Claúsula de finalización

Luego de que Canadá y México se hayan opuesto a la medida que propuso Estados Unidos de cancelar el TLCAN tras cinco años, los tres países acordaron un plazo de 16 años para el acuerdo y una revisión para identificar y arreglar problemas.

También existe la posibilidad de extender el acuerdo al pasar de 6 años.

Aranceles a productos adquiridos

México y Canadá acordaron aumentar las cantidades a partir de las cuales aplicarán aranceles a productos adquiridos en los países vecinos:

-         México elevó los niveles de los “minimis” de 50 a 100 dolares

-        Canadá a 150 dólares canadienses (117 dólares estadounidenses), desde 20 para las tarifas y 40 para los impuestos a la venta

El papel de los congresos

Para que este acuerdo comience a trabajar, los congresos de los tres países antes del 30 de noviembre.

Lo anterior con el objetivo de que pueda ser firmado por los presidentes de cada nación.

El camino en México

En México ya se hizo entrega al Senado de la República de los documentos finales del nuevo acuerdo comercial, de parte del gobierno federal.

El subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para notificarle el anuncio y la entrega de documentos, los cuales a partir de mañana estarán disponibles en distintas plataformas digitales.

Ricardo Monreal afirmó que senadores y senadoras analizaran el USMCA para “mantener la supremacía de la Constitución”.

Senado recibe avance sobre texto de nuevo TLCAN