Main logo

Senado recibe avance sobre texto de nuevo TLCAN

De la misma manera, este texto fue entregado ante los Congresos de Estados Unidos y Canadá

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, entregó esta noche al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, la documentación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta acción de hacer públicos los documentos se realizó de manera simultánea por parte de las autoridades encargadas de estas negociaciones de Estados Unidos y Canadá en los congresos de dichos países.

El subsecretario de Comercio Exterior explicó que estos textos que integran el TLCAN se harán públicos en las siguientes horas en diversas plataformas, a fin de que el Senado de la República los conozca, y este procedimiento también se hará público en Estados Unidos y Canadá.

Dijo que trabajarán para que en breve se haga pública la traducción de esos textos, y que con este hecho se da la transparencia que comprometió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, hace unos días con los legisladores.

En la recepción de los documentos, en la Junta de Coordinación Política del Senado, Monreal Ávila se comprometió a revisarlos con detenimiento para garantizar el beneficio para el país.

Confió en que este acuerdo sea benéfico para México y para la vida nacional presente y futura, y señaló que se tiene que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones y a los inversionistas.

“Las senadoras y los senadores estudiaremos, a partir de este momento, analizaremos y presentaremos lo que convenga a México, porque nosotros tenemos un compromiso con nuestro pueblo que nos obliga a mantener la supremacía de la Constitución”, destacó.

El legislador de Morena indicó que este tratado que ahora se ha firmado por los tres países de América del Norte “tiene que ser bueno para México, cuidaremos que no contravenga la soberanía del pueblo y seremos garantes de los principios federalistas que sostiene nuestra República”.

Afirmó que desde esta fecha los legisladores estarán muy atentos para hacer lo que le convenga al país, y dijo que se alberga la esperanza de que este acuerdo trilateral beneficie a México.

Destacó el reconocimiento a los negociadores del TLCAN y apuntó que hubo momentos de incertidumbre y complicados.

“Queremos expresarle a los negociadores y al propio al presidente de la República (Enrique Peña Nieto) nuestro aprecio, porque no están obligados, los negociadores del gobierno mexicano, como ha sido histórica y tradicionalmente, a entregarnos los textos”, dijo Monreal Ávila.

Explicó que no están obligados porque el Senado de la República empieza su proceso una vez que se firme el Tratado, “entonces solo ratifica”, y esto los llevaría que hasta a finales de noviembre próximo podrían estar revisando y analizado por el Senado.

“Por eso la voluntad política expresada para que desde ahora conozcamos todos los textos y contenido de los mismos, los alcances y las consecuencias para los distintos rubros de la economía nacional, nos parecen acertados”, añadió.

De acuerdo con el senador Monreal, también es acertado que por primera vez en los países que suscriben este acuerdo vayan los Congresos a trabajar simultáneamente, por lo que oficialmente este documento se hace público Estados Unidos y Canadá y se subirán a sus plataformas.

Confió que por la mañana estén completos los textos en inglés, y a partir de las 11:00 horas de este lunes 1 de octubre se tengan completos para que se entreguen a los grupos parlamentarios y a la Comisión Plural de Seguimiento de ese tratado trilateral, para que sean analizado de manera pertinente.

A su vez, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, indicó que el TLCAN involucra a los tres países, con lo cual se mantiene la trilatilaridad del acuerdo.

“Un acuerdo donde México Estados Unidos y Canadá de manera exitosa renegociaron y modernizaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del TLC de América del Norte, que ustedes saben estaba vigente desde al año de 1994”, concluyó.

lrc