Main logo

Dictan prisión a acusado en escándalo de corrupción FIFA

Este martes un juez de la corte de Nueva York dictaminó la segunda sentencia sobre escándalo soborno dentro del máximo organismo rector del futbol

Escrito en DEPORTES el

La corte del distrito este de Nueva York dictó hoy la segunda sentencia a uno de los numerosos implicados en el escándalo de corrupción y lavado de dinero de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

En un comunicado, la juez Pamela Chen sentenció a 15 meses de prisión al exfuncionario de futbol de las Islas Caimán, el griego-británico Costas Takkas, luego de que se declarara culpable en mayo pasado por el delito de conspirar para lavar dinero.

Takkas aceptó su culpa tras reconocer que lavó tres millones de dólares en sobornos que pagarían compañías de mercadotecnia deportiva a Jeffrey Webb, el expresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

De ese monto, dos millones de dólares llegaron a Webb mediante Takkas, de acuerdo con los documentos de la corte.

El exfuncionario griego-británico es el segundo de un total de 42 personas involucradas en el escándalo de corrupción de la FIFA que ya ha recibido sentencia en Nueva York.

La semana pasada se dictó una sentencia de ocho meses de prisión contra Héctor Trujillo, exfuncionario de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fenafutg).

También puede interesarte: LaLiga quiere expulsar al PSG de la Champions League

Los acusados son señalados de participar en un esquema de sobornos relacionado con la venta de derechos mediáticos, de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de torneos organizados por la FIFA. El escándalo fue revelado por primera vez en noviembre de 2015.

Los sospechosos enfrentan en la corte del distrito este de Nueva York cargos por fraude, crimen organizado y lavado de dinero, luego de que supuestamente participaran en un esquema que involucró sobornos por unos 150 millones de dólares.

Damon Rowe, agente especial a cargo de la investigación de parte de servicio de impuestos internos de Estados Unidos, declaró que durante un período de tres años Takkas socavó el proceso de competencia justa y abierta cuando conspiró para canalizar dinero de sobornos en secreto a Webb.

Añadió que estas transacciones involucraban transferencias internacionales y a instituciones financieras estadunidenses.

jla