Main logo

Winnie Mandela, polémica activista contra el apartheid

Pasará a la historia como la esposa de uno de los hombres más importantes del siglo XX, aunque también deja un legado político con voz propia

Escrito en MUNDO el

La activista sudafricana en la lucha contra el apartheid y segunda esposa de Nelson Mandela, Winnie Mandela, murió el lunes a la edad de 81 años. Nomzamo Winifred Madikizela-Mandela, conocida en Sudáfrica como “La Madre de la Nación”, sufría una larga enfermedad por la que había estado entrando y saliendo del hospital desde principio de año. El pasado 20 de enero fue dada de alta por una infección renal.

Muere Winnie Mandela, activista contra el apartheid (Imagen de ABC)

La noticia fue confirmada por su asistente personal, Zodwa Zwane, y su familia.

Con profunda tristeza informamos que la señora Winnie Madikizela-Mandela falleció en el hospital Netcare Milpark, Johannesburgo, Sudáfrica, el lunes 2 de abril de 2018”, dijo la familia en un comunicado e indicaron que pronto se darían a conocer los detalles del funeral.

La población la admiraba por su carisma, la llamaba “Mama Winnie”. Fue ella la que puso rostro al activismo antirracista al frente del Congreso Nacional Africano, mientras que Madiba estuvo preso en la isla de Robben durante 27 primaveras.

Winnie lideró huelgas y fue encarcelada dos veces (Imagen de Elmundo.es)

Igual que su marido, lideró huelgas de obreros negros, pasó por la cárcel dos veces, fue torturada en numerosas ocasiones y sufrió el exilio en la aldea de Brandford durante ocho años. A pesar de que la justicia le prohibió participar en actos políticos no le importó aparecer en mítines para decenas de miles de personas como icono de la liberación negra.

Matrimonio con Mandela

Conoció al abogado y activista antiapartheid Nelson Mandela en 1957 y se casaron un año después; la pareja tuvo dos hijos, Zindzi y Zenani. Sin embargo, su vida matrimonial duró poco ya que éste fue arrestado en 1963 y sentenciado a cadena perpetua por traición.

Winnie Mandela fue acusada de secuestro y de ordenar el asesinato de Stompie Seipei (Imagen de la BBC)

Sudáfrica recuerda a Nelson Mandela

Veintisiete años después, cuando fue liberado Nelson Mandela, la relación entre ellos ya se había deteriorado por un acontecimiento en 1988: ella y sus guardaespaldas secuestraron y apalearon a cuatro adolescentes negros. Uno de ellos, Stompie Seipei, fue degollado tras ser acusado de ser un informante en plena lucha entre etnias por el control del CNA. La Comisión para la Reconciliación aseguró en su informe que Winnie era "política y moralmente responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos" por parte de su grupo de Soweto conocido como Mandela United Football Club. Nelson Mandela jamás se lo perdonó.

Nelson Mandela nunca le perdonó a Winnie lo sucedido con Stompie Seipei (Imagen de ABC)

En 1992, ya con Madiba en libertad, Winnie se separó de él, aunque lo acompañó en su gobierno como ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología de Sudáfrica.

Evelyn Mase (1944-1958) fue la primera esposa de Nelson Mandela, una activista y enfermera de Engcobo, Transkei. Con ella tuvo cuatro hijos de los cuales tres murieron. La única hija del matrimonio que sigue viva es Makaziwe Mandela, quien nació en 1953. Se divorciaron en 1958, ya que Mandela tuvo que escoger entre su familia o su lucha contra el apartheid. Después de Evelyn, vino el matrimonio con Winnie.

Graça Machel (1998-2013) fue la última esposa de Madiba, una mujer también muy relacionada con el mundo de la política y con el mundo del activismo. Ella fue especial por ser la primera mujer que se ha casado con dos presidentes. Su primer marido fue Samora Machel, quien fuese presidente de Mozambique. Y además fue la ministra de Educación del Gobierno de su marido en 1975. Si hay algo que la caracteriza es su lucha por la defensa de los derechos infantiles. Recibió el premio Príncipe de Asturias en 1998, el mismo año que contrajo matrimonio con Nelson Mandela.

Mujer de controversia

Winnie Madikizela-Mandela, nacida en la localidad de Bizana en 1936, fue uno de los mayores iconos de la lucha contra el apartheid (régimen de segregación racial) y seguía siendo un referente en el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en ingles), partido al que se unió a mediados de los años 50 y que gobierna Sudáfrica desde el fin de apartheid en 1994.

En 1969, Madikizela-Mandela se convirtió en una de las primeras detenidas bajo la Sección 6 de la notoria Ley de Terrorismo de 1967. Su activismo y resistencia al apartheid la llevaron a la cárcel en numerosas ocasiones. Fue puesta bajo arresto domiciliario, pasó 18 meses en una prisión de Pretoria, se enfrentó al acoso policial y fue desterrada a Brandfort, una ciudad en el Estado Libre.

Winnie Mandela también fue declarada culpable de fraude (Imagen de BBC)

Pero una parte de la sociedad sudafricana opina que Madikizela-Mandela fue una figura provocativa, una activista política polémica y, a menudo, violenta. Fue tan popular entre sus seguidores como criticada e injuriada por presuntos abusos contra los derechos humanos. Su reputación como luchadora por la libertad se vio empañada por sus vínculos con el Mandela United Football Club, que estuvieron implicados en una serie de robos, asaltos y asesinatos, incluido el del activista Stompie Seipei, de 14 años. En 1991 fue declarada culpable de secuestro y de ser cómplice del asesinato de Seipei, quien murió junto con otros tres jóvenes a manos de sus guardaespaldas en 1989.

Su sentencia de seis años de cárcel fue reducida a una multa y una condena de dos años en apelación y poco después renunció a todas sus posiciones de liderazgo en el ANC. En 1993 recuperó la presidencia de la liga de las Mujeres del ANC y siguió siendo parlamentaria durante casi una década.

En 2003 fue declarada culpable de fraude y renunció a todos los cargos políticos, pero se mantuvo en las listas de ANC. Los continuos problemas de salud de Winnie, relacionados con su diabetes y problemas de espalda, le impidieron estar activa los últimos años. Sin embargo, ella misma relató que estuvo al lado de su exmarido cuando éste murió en 2013.

En 2016, se le entregó la Orden de Luthuli en Plata, durante la ceremonia de los Premios de Órdenes Nacionales, por su excelente contribución a la lucha por la liberación de la población de Sudáfrica.

mlmt