REVISTA TIME 2023

Salma Hayek, de las 100 personas más influyentes del mundo 2023: Time

La actriz Salma Hayek, es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz. En la reciente publicación de Time Magazine, fue elegida como una de las personas más influyentes del mundo; esto escribieron:

Salma Hayek, una de las 100 personas más influyentes del mundo 2023: Time.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La revista Time publicó este jueves 13 de marzo la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2023. Destacan 6 personas latinoamericanas, de las cuales 2 son mujeres, incluida la actriz veracruzana Salma Hayek.

La actriz de 56 años es uno de los orgullos de la región sur de Veracruz. Nacida y criada en la ciudad de Coatzacoalcos, saltó a las pantallas grandes de Hollywood tras una trayectoria en telenovelas de Televisa, como Nuevo Amanecer y Teresa.

Actualmente es una de las actrices latinoamericanas más reconocidas por el cine de Estados Unidos, y sus paisanos mexicanos han externado su apoyo y orgullo. Desde su viral foto noventera en la que se le ve comiendo tacos en “El Taconazo”, Coatzacoalcos, hasta el dulce Pulparindo que llevó a la entrega de los premios Golden Globes, Salma no ha perdido escena y cariño entre el público en redes sociales.

 

Artista, titanes, líderes, pioneros, innovadores, e íconos son las secciones en las que Time divide la elección de los 100 personajes más influyentes del mundo. Salma Hayek entró en la primera, y la reseña para la revista la hizo la actriz Penélope Cruz.

La actriz española describió que conoció a Hayek cuando tuvo una de sus primeras propuestas para trabajar en un filme estadounidense. Narra que no conocía a casi nadie en Estados Unidos, y Salma la recogió en el aeropuerto, la llevó a su casa y fue “como reunirse con una hermana que no has visto en mucho tiempo”. Penélope asegura que la generosidad de Salma es algo que extiende a todos, pero especialmente a otras mujeres.

Cruz opina que la empatía y sensibilidad de Hayek es su fortaleza más grande como actriz, pues su habilidad para ponerse en los zapatos de otros la ha llevado a interpretar papeles con personajes muy distintos.

“Su gran corazón, gran inteligencia, y carisma son una combinación ganadora, pero la cosa de la que estoy más orgullosa de ella es que siempre es completamente ella.” Dice Penélope Cruz.

Para finalizar su descripción, la española reconoce a Hayek como una de las primeras latinas en trabajar en Hollywood, lo que le ha abierto puertas a personas a las que seguía.

“Es una revolucionaria total, y aún hay mucho que hará.” Termina Cruz su mensaje.

Salma, de Coatzacoalcos para el mundo

El carisma que describe Penélope Cruz sobre Salma es el mismo que caracteriza a la gente de Veracruz. Salma Valgarma Hayek Jiménez es el nombre con que fue registrada en su natal Coatzacoalcos, donde vivió su infancia y parte de la juventud.

Nació el 2 de septiembre de 1966, hija de la española Diana Jiménez Medina, y el empresario Sami Hayek Domínguez, de origen libanés. La casa en la que vivían en Coatzacoalcos está actualmente en ruinas, pero algunos vecinos todavía recuerdan haber frecuentado con la familia Hayek.

El primer trabajo artístico de la actriz fue en la obra “Aladino y la lámpara maravillosa”, en la que fue vista por un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela "Nuevo Amanecer", en Televisa. Tras una breve carrera en las telenovelas mexicanas viajó a Los Ángeles y estudió actuación con Stella Adler.

Hayek se sobrepuso a la falta de ofertas de trabajo como actriz en Estados Unidos, pues en entrevista aseguró que "no había industria ni papeles para mujeres latinas".

Con el paso de los años, logró su papel más importante en la película de 2002 "Frida", como Frida Kahlo, gracias al cual recibió nominaciones a la mejor actriz en el premio de la Academia, el Premio BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el premio Globo de Oro. Desde entonces, su carrera como actriz en Hollywood ha ido en ascenso, sin perder vigencia en los públicos más jóvenes.