VIRAL

¿Por qué Veracruz es el mejor estado de México? Tiktoker lo explica

Esteban Leyte enumera las cualidades de Veracruz, el estado "que lo tiene todo". Seguramente los jarochos se sentirán orguloosos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -Playa, montaña, bosques, comida, tradiciones y personas amables con algunas de las características por las que Veracruz fue elegido como el mejor estado de los 32 que conforman  a México, esto de acuerdo al tiktoker Esteban Leyte, quien en un vídeo de un minuto y quince segundos resume en 8 puntos las razones.

La primera de ellas es el Carnaval de Veracruz, el cual es un evento turístico considerado el segundo más importante de todo Latinoamérica después del carnaval de Río de Janeiro, llamado como el más alegre del mundo.

El Carnaval de Veracruz tiene sus orígenes en 1984 cuando Maximiliano de Habsburgo I gobernaba y el desfile era conocido como la “Fiesta de las Máscaras”, a lo que años más tarde, en 1925, se formó el primer comité directivo que estaría a cargo de la organización de estas festividades, instituyéndose la Reina del Carnaval y las princesas del carnaval.

El segundo punto es que la entidad veracruzana puede presumir que tuvo el primer ferrocarril, llamado El Mexicano e inaugurado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, el cual hasta la actualidad es usado para la transportación de mercancía pesada, mientras que fungió de transporte de personas hasta mediados del siglo XX.

Así también, ha dado una de las danzas más reconocidas que es la de los voladores de Papantla. En 2009 proclamada Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad por la UNESCO, la cual se realiza de forma tradicional por cinco hombres, un músico y 4 voladores a las 12:00, 15:00 y 18:00 horas frente a la iglesia del municipio y en diversos horarios en la plaza de la zona arqueológica de Tajín.

Es el tercer estado con más municipios de todo el país, con 212 fracciones a lo largo de su territorio, lo que habla de la riqueza cultural que tiene el estado en cuanto a gastronomía y tradiciones.

El quinto punto es que el puerto de Veracruz es uno de los más importantes y más grandes de todo México, recibiendo productos de importación y exportando mercancía a otros países, por lo que también es llamado como la puerta de México.

El café es por excelencia la bebida tradicional del estado y es la segunda entidad de la república que más produce café, destacando la producción de municipios como Coatepec, Zongolica y Naolinco quienes han participado en competencias nacionales e internacionales debido a la calidad del grano y molido del café, volviéndose de los destinos favoritos para los amantes de esta bebida.

Es uno de los estados con más zonas arqueológicas con un total de 10 y las más famosa, El Tajín, que se cree que fue la capital del imperio totonaca, recibiendo a miles de visitantes en todo el año, pero sobre todo en el festival de Cumbre Tajín donde se busca destacar la cultura de la región.

Por último, pero no menos importante, Veracruz es la cuna de talentos como lo es de Salma Hayek, una de las actrices mexicanas más reconocidas en toda la historia; Agustín Lara, Yuri, Luis de Alba, Paquita la del Barrio y La Wereja, por mencionar algunos.

¿Sabías esto de Veracruz? Que viva Veracruz hoy y siempre.

mb