CELEBRIDADES

Cumple años Luis de Alba, famoso comediante jarocho

El comediante y actor "inventor" de la palabra naco, cumple 78 años de vida. Así ha sido la trayectoria del "Pirrurris"

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - No sólo el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sino también el comediante veracruzano Luis de Alba está de manteles largos este 07 de marzo y eso debido a su cumpleaños número 78, con el cual tuvo motivo para salir a festejar acompañado de sus familiares y amigos.

Fue a través de redes sociales que compartió el festejo de su cumpleaños en el que incluso posteó una ilustración que le realizaron como regalo con motivo de un año más de vida al conocido comediante que también se volvió famoso con su personaje de “El Pirruis”, llevándolo a ser parte de la serie de vídeos del Escorpión Dorado a quien declaró que él inventó la palabra “naco”, ¿lo sabías?

Fue durante una entrevista con el reconocido Youtuber Escorpión Dorado que Luis de Alba declaró haber sido el inventor de la palabra “naco”, la cual incluso ya aparece en el diccionario. Junto a la declaración contó la historia de cómo la dio a conocer y cómo nció el personaje de “El Pirruis”.

“Esa yo la inventé, ya hasta está en el diccionario”, señaló en entrevista.

Así, en su estancia en la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo una beca para estudiar relaciones Industriales, fue que le surgió la idea de crear un personaje que fuera una parodia de los estudiantes de esa institución a quienes consideraba como “clasistas”, pues se referían despectivamente de las personas que formaban parte de un nivel socioeconómico bajo.

Tomando de inspiración el modo de vestir, hablar y convivir de sus compañeros, Luis de Alba dio vida al personaje de “El Pirruis” para parodiarlos, dándose a conocer entre el público mexicano a quien más de una vez les sacó risas en sus shows.

En una “peda creativa” Luis de Alba inventó la palabra “naco”, pues los estudiantes de la Iberoamericana empleaban el término “chundo” para criticar a las personas de nivel socioeconómico bajo.

A pesar de las declaraciones del comediante, según la Academia Mexicana de la Lengua,, la palabra “naco” data desde finales del siglo XX, pues significa cuñado en la lengua otomí, desmintiendo al también actor.

mb