8M EN VERACRUZ

5 claves que debes saber de las marchas del 8M en Veracruz

La colectiva Brujas del Mar convoca a la marcha en conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo. Checa las recomendaciones para acudir a la manifestación

Recomendaciones para marchar en el 8M.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER .- El próximo miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que busca visibilizar las luchas y demandas de las mujeres en todo el mundo en pro de la equidad. Desde hace algunos años en Veracruz, el también llamado 8M se conmemora con manifestaciones, en las que participan mujeres y colectivas. Si es la primera vez que participas o simplemente tienes dudas, estas claves para la marcha del 8M te ayudarán.

Como otros grupos de mujeres en Veracruz, la colectiva feminista, Las Brujas del Mar, convoca a una marcha del 8M en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. Además de la invitación a la manifestación, Aruzi Unda, vocera de la colectiva comparte algunas claves que debes tomar en cuenta si quieres participar en el contingente, y de esta manera puedas sentirte más segura y a gusto.

1- La convocatoria de Las Brujas del Mar está dirigida exclusivamente a mujeres y niñas

Aunque en años anteriores el contingente era mixto, en esta ocasión, debido a las malas experiencias, optaron por eliminarlo y la convocatoria se volvió exclusiva a mujeres y niñas. La idea detrás de esto es generar un espacio seguro para las mujeres, en el que puedan expresarse sin temor.

2.  El recorrido de la marcha a la que ellas convocan es el mismo que se ha realizado en años anteriores 

Parte de Plaza Dorada y culmina en Plaza de los Valores, dando inicio a las 6:30 pm. Es importante que las participantes se ubiquen en el punto de partida con tiempo suficiente, para evitar retrasos en la salida de la marcha.

3. Recuerda que es una marcha, por lo que se recomienda usar ropa y calzado cómodo

Otra recomendación que se hace a quienes asistan es llevar el celular cargado y pila externa. Para hacer el recorrido más cómodo y practico se invita a llevar mochila en lugar de bolso de mano. Toma en cuenta el pronóstico del tiempo, puedes llevar bloqueador solar, suficiente agua, e incluso snacks (con el fin de que ayude si a alguien se le baja el azúcar o similares).

4. Por seguridad atiende las indicaciones

Ten presente la ruta que se va a recorrer para los traslados, y se recomienda estar en comunicación con alguien que no se encuentre presente en la marcha, además es importante atender las indicaciones de las compañeras que convocan para procurar la seguridad de las asistentes y facilitarla.

5. La organización depende de cada colectiva

La estructura de las marchas y de los contingentes se compone de acuerdo a las organizadoras (o colectivas feministas), al igual que las peticiones de asistencia y otros detalles como qué llevar o las actividades que se realizarán previo, durante o después de la marcha.

"Aquí lo importante es informarse sobre quién convoca, por qué y para qué, principalmente por cuestiones de seguridad" comenta Aruzi Unda

Este 8 de marzo, después de la marcha convocada por las Brujas del Mar se llevarán a cabo diversas actividades, y también se solicita a las participantes que, si están en posibilidad de hacerlo, realicen donaciones para la casa hogar San Rafael Guizar y Valencia. Una institución que se dedica a brindar apoyo a niñas en situación de vulnerabilidad, con las que la colectiva a colaborado en la impartición de talleres y clases.

mb