XALAPA

Artista xalapeña busca cambiar a femenino nombre de calles de la ciudad

Los nombre de algunas calles del centro de Xalapa fueron renombrados a su versión en femenino

Artista xalapeña busca cambiar a femenino nombre de calles de la ciudad.Créditos: Carlos Caiceros
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  A iniciativa de Wendy López Hernández, artista plástica en Xalapa, se inició una campaña para renombrar en femenino las principales calles de la capital del Estado, con la idea de visibilizar a las mujeres.

La artista xalapeña colocó este lunes 30 de enero una placa para renombrar” la calle Xalapeños Ilustres por las de Xalapeñas Ilustres, que busca revalorizar a las mujeres, que también forman parte de la historia.

Calle Xalapeños Ilustres fue renombrada a femenino. (Foto: Carlos Caiceros)

En entrevista, comentó que las mujeres siempre han estado ocultas a través de la historia, a pesar de que formaron parte y apoyaron en los diferentes movimientos sociales en la entidad y el país.

“El chiste es nombrarnos y visibilizarnos, porque Xalapa es nuestra, y empezar a nombrarnos. Siempre hemos estado agrupadas y hay xalapeñas ilustres que han estado a través de la historia (…) vamos a ir a maestras veracruzanas”.

Comentó que aquellas mujeres que no se sientan identificadas con el nombre de las calles en sus colonias, pueden apoyarlas para cambiarlo “simbólicamente”, incluso, planteó la posibilidad de modificar el nombre de las calles por las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas.

Cambio de nombre de calle Maestros Veracruzanos. (Foto: Carlos Caiceros)

Aclaró que no requieren de la autorización del municipio para la colocación de la nueva placa, pues la acción es simbólica, incluso, si la retiran se buscará instalarla nuevamente, con la idea que la gente se acostumbre a reconocer a Xalapa como una ciudad de mujeres.

La historia de la calle


Xalapeños Ilustres conecta varias cuadras de la Ciudad de Xalapa, desde la avenida 20 de noviembre hasta la avenida Juan de la Luz Enríquez, es una de las principales rutas del centro de la capital del Estado.

Con anterioridad se llamaba :“Narciso Mendoza”, desde 20 de noviembre hasta la calle de Rojano; a partir de ese trazo hasta Insurgente se llamaba “Covarrubias”,  y desde Insurgentes hasta Zamora se denominaba “De Lerdo”.

Después de algún tiempo se le denomina Xalapeños Ilustres por personajes como Julio Zárate que fungía como periodista; Sebastián Lerdo de Tejada, abogado y político de la época; Dionisio Murillo que era ingeniero y junto a ellos estaba Francisco Díaz Covarrubias, astrónomo de profesión.