CINE

¿Sabías que María Félix y Toña la Negra actuaron juntas en Veracruz?

Fue en el Hotel Mocambo, donde unas jóvenes María Félix y Toña la Negra actuaron juntas en unas de sus primeras películas en 1943

Destacadas en su ámbito, esta película logró reunir a estos íconos de la cultura mexicana.
María Félix y Toña la Negra juntas en Veracruz.Destacadas en su ámbito, esta película logró reunir a estos íconos de la cultura mexicana.Créditos: Facebook: @fundacionmariafelix
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- María de los Ángeles Félix Güereña, conocida internacionalmente como María Félix, compartió pantalla con la veracruzana María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez “Toña La Negra” en una película filmada en el estado de Veracruz, filme que posicionó a ambas artistas en 1943. 

Se trata de la película “María Eugenia” (1943) grabada en el Hotel Mocambo de Boca del Río, a donde una joven María Félix llegó para grabar su segunda película, después de su debut en “El Peñón de las Ánimas” y que rápidamente destacara por su personalidad y belleza. 

En este filme, descrito por su directo Felipe Gregorio Castillo como una película dramática mexicana, también tuvo participaciones especiales Toña La Negra, una reconocida cantante veracruzana que deslumbró a la época con sus interpretaciones de boleros y canciones tropicales compuestas por Agustín Lara

PODRÍA INTERESARTE: 10 fotos antiguas de Veracruz que no habías visto

La película aborda la vida de María Eugenia, interpretada por María Félix, y Carlos, un hacendado interpretado por Rafael Baledón, que se enamoran, pero no pueden seguir su amor, porque el hombre se encuentra comprometido con el personaje de Manolita Saval. 

Durante la filmación se observa un sinfín de paisajes veracruzanos y locaciones en el Hotel Mocambo, donde Toña La Negra, de 31 años, era la cantante, así que siempre se encontraba en momentos de tensión, para animar las escenas de Félix. En unas fotografías de la película se le ve con un traje sastre frente a un micrófono de la XEW, en el que interpretaba sus melodías. 

De acuerdo con notas de la época, María Eugenia es la única película en la que María Félix fue grabada mientras utilizaba un traje de baño blanco, con el que, según dijeron, causó revuelo y le atrajo publicidad a la joven de 29 años. 

  

PODRÍA INTERESARTE: La Huaca, barrio que vio surgir a Agustín Lara y Toña la Negra

Esta fue la única película dirigida por Felipe Gregorio Castillo, originario de Huayacocotla, Veracruz, pues después de publicarla se convirtió en censor cinematográfico. El veracruzano fue funcionario público en el gobierno del general Lázaro Cárdenas, donde era encargado del Departamento de Cinematografía. 

María Félix y Toña la Negra se convertirían en unas de las artistas mexicanas más reconocidas a nivel internacional, una en el ámbito de la actuación y la moda y otra en la música o por sus participaciones en películas y televisión. Félix murió el 8 de abril de 2002 y la veracruzana el 19 de noviembre de 1982.

am