Quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca o trabajar con María Félix aseguran que la personalidad de La Doña era bastante fuerte y mística y eso se refleja en las distintas entrevistas que ella protagoniza. La confianza que La Doña tenía en sí misma, su inteligencia y el carácter decidido que proyectaba en todo momento, le dio la oportunidad de destacar en un mundo de hombres y, sin quererlo, criticó el sistema machista que hasta el día de hoy permea en la sociedad.

En cada oportunidad que tenía, La Doña buscaba ser un ejemplo para miles de mujeres; que se sintieran con el coraje y la valentía de tomar las riendas y hacer valer sus derechos, de no permitir que los hombres abusaran de los privilegios que la sociedad les otorgó y que la igualdad de condiciones llegara para ambos sexos, eso sí, propio del contexto cultural, histórico y social, María Félix no estuvo exenta de comentarios poco favorables, revictimizantes y en algunas ocasiones, incluso clasistas, por ello, reconocemos estas negativas y paralelamente, también la reconocemos como una mujer que luchó por imponerse, pues lo inquebrantable de su personalidad fue producto de su resistencia contra los abusos, el machismo, la cosificación y la violencia de una industria extractivista

Imagen

María Félix nos regaló muchas frases que hoy en día siguen vigentes y se están convirtiendo en un símbolo de poder femenino, a través de sus palabras dejó testificadas importantes lecciones relacionadas al amor romántico, el autocuidado, la emancipación femenina y nos dio herramientas para no olvidar la importancia de amarnos. Esta es una recopilación de sus frases y lo que estas nos enseñaron. 

Sobre el amor romántico

Antes de la popularización y reconocimiento del término amor romántico, María Félix ya tenía dominados los terrenos amorosos y afectivos. Escuchar a La Doña criticar a las relaciones y los cortejos de la época, resulta algo muy astuto e incómodo para el contexto postrevolucionario.

  • “¡Flores! ¡Odio las flores! Duran un día y hay que agradecerlas toda una vida”

  • “Se fatiga una de encontrarse siempre a los mismos hombres, las mismas frases y se termina por no querer conocer ni a uno más”.

  • “Si no te quiere como tú quieres, pues que le vaya bien”.

Una crítica a la infidelidad y al machismo

Si algo sabía bien María Félix era poner en aprietos a aquellas personas que se atrevieran a intentar colocarla en una posición de subordinación, el machismo fue un tema recurrente en sus frases y también, las crudas críticas al poder patriarcal. En sus entrevistas no dudaba en soltar afilados comentarios en contra de los varones machistas, infieles y quienes se atrevieran a señalara, así fuera el presidente de la República. 

María Félix utilizaba la ironía y la mezclaba con otros elementos como el amor, un ejemplo de esto, son sus siguientes frases y la manera en que habla de tener amantes al igual que los varones... O tal vez, lo decía en serio, de lo que no tenemos dudas, es que este posicionamiento resultaba choqueante para la época y para las mujeres que la escuchaban, revolucionario. 

  • “Hay maridos que utilizan la violencia física con sus esposas. Yo hago un voto: que la justicia sea más severa para estos verdugos domésticos”.

  • “Me parece ridículo tener que hablar de los maridos que yo tuve. A ustedes les interesa saber, pero a mí no me interesa contar”.

  • “Yo puedo tener mis veleidades y mis caprichos sin afectar a nadie. Pero las veleidades de un señor presidente pueden arruinar un país”.

  • “Un hombre siempre he tenido cerca… uno o dos. ¿Y cuál es el defecto de andar con tres o cuatro?”

  • “¿Pelear por un hombre? ¿Para qué? ¡Hay tantos!”

Imagen

De amor propio

Es imposible no hablar de amor propio cuando se recuerda a María Félix, sus lecciones continúan vigentes y en cada espacio que le daban, la actriz no perdía la oportunidad para enviar mensajes a las mujeres: ¡Ámense!

  • “No le tengo miedo ni a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida. No le tengo miedo a que me caigan encima los años, sino a caerme yo misma”.

  • “A un hombre hay que llorarle tres días… Y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva”.

  • “Nunca he querido a nadie como me quiero yo a mí misma, entonces nadie ha podido hacerme sufrir”.

  • “Si no te quiere como tú quieres, pues que le vaya bien”.

Imagen

La invitación a levantarse

No hay verdad oculta en señalar a María Félix como una mujer reacia, pero también, tenía una profunda sensibilidad con otras mujeres y el levantamiento de las mismas. En más de una ocasión pedía a las mujeres nunca dejarse golpear por su pareja, prepararse y mantenerse atentas, pues una revolución estaba por empezar y debíamos de estar listas para combatir.

  • “En un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado, ahí viene la revancha de las mujeres, cuando seamos mayoría vamos a mandar y para mandar hay que estar informadas y aprender y estar preparadas”.

  • “Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca”

  • “Mujeres como yo hay muchas, pero están escondidas”.

¿Quedaste con ganas de más? Te dejamos acá otra selección de frases para no olvidar lo poderosa que eres y más de la historia de este personaje de la cultura popular mexicana.