VIRAL

"Wow Xolota", invento jarocho que apoya la conservación del Ajolote

La chef coatepecana Audrey Gutiérrez creó esta curiosa gu-ajolota que además de tierna, sirve para hacer conciencia sobre la importancia de los ajolotes mexicanos y otras especies nativas del país. Aquí puedes probar esta delicia

¿Una Gu-ajolota? Chef de Coatepec crea este hermoso tamalito.Créditos: Instagram: QuelitePower
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- El día de la Candelaria está a la vuelta de la esquina, y no hay nada que una más a los mexicanos y mexicanas, que un buen tamal ¿Sabes qué otra cosa debería unir a este país? El interés por las especies endémicas de México.

La chef veracruzana, Audrey Gutiérrez, lo tiene muy claro y decidió hacer uso de sus dotes culinarios para crear un delicioso y adorable tamal de Ajolote

Con su color rosita y dos pequeños puntos por ojos, el Wow Xolota es tan adorable como lo es el peculiar anfibio mexicano, Ajolote, y aunque el tamal nació de la cocina QuelitePower, ubicada en Coatepec, su anatomía está inspirada en la clásica torta de tamal de CDMX.

Así lo dice el perfil de instagram de QuelitePower, proyecto culinario de Audrey Gutiérrez, quien se define como impulsura del consumo local y promotora de nuestras raíces mexicanas. Ahí mismo explica que la Guau-jolota (Wow Xolota) es un tamalito de tuna morada sobre un brioche y crema pastelera de frutos rojos.

Aunque la torta de tamal de la que se inspiró se acompaña con atole "en esta ocasión yo les propuse al estilo Veracruz un torito de pepita verde y lemon grass", comenta.

EL TIERNO AJOLOTE MEXICANO

El 'Ambystoma mexicanum', solo se encuentra en México, en los canales y lagos de Xochimilco. El Axolote o Ajolote mexicano, es una salamandra de un aspecto peculiar. Además de sus delicados colores, su rostro refleja una eterna sonrisa.

Gracias a su ternura, el Ajolote se ha convertido en una especie mediática, sin embargo, aún existe poco conocimiento sobre esta espécimen, y las personas suelen sacarlos de su hábitat. Actualmente está considerado en peligro crítico de extinción.

Acciones como las de Audrey Gutiérrez, ayudan a crear conciencia en la sociedad, sobre la crítica situación que atenta contra la existencia del tierno Ajolote, que tantos memes y sonrisas nos ha regalado, y que merece habitar su espacio plenamente.

Así que ya sabes, si quieres variarle un poco a la tamaliza de este 2 de febrero, busca la cocina de QuelitePower, y disfrúta de tu Guau-Jolota, ya sea con atole o un torito jarocho.

mb