NAVIDAD EN VERACRUZ

De cuánto es la multa por quemar pirotecnia y cómo denunciar en Xalapa

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que ha sido difícil detectar el uso de la pirotecnia, pues, aunque se reciben denuncias, no se señala a los responsables directos de la violación a la ley, por lo que no es posible sancionarlos

Estos consejos t ayudarán para estas fiestas decembrinas.
¿Sabes dónde denunciar el uso de pirotecnia en Xalapa? Aquí te decimos.Estos consejos t ayudarán para estas fiestas decembrinas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde el 23 de abril de este 2022, el Cabildo de Xalapa determinó prohibir el uso de pirotecnia en la capital del Estado. Incluso, se estableció como sanción imponer multas y el arresto a los responsables de la quema, hasta por 36 horas, por incumplir con la normatividad.

Recientemente el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que ha sido difícil detectar el uso de la pirotecnia, pues, aunque se reciben denuncias, no se señala a los responsables directos de la violación a la ley, por lo que no es posible sancionarlos.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Xalapa se hizo un llamado a los capitalinos a que si detectan el uso de pirotecnia en fiestas decembrinas lo denuncien, para ello, puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos: 2281 650 933 y 2288 421 210.

En publicidad en redes sociales se alerta que el ruido y la luz que genera el uso de la pirotecnia afecta a niños autistas, que son hipersensibles, en su caso la quema se puede considerar un tipo de tortura.

Además, “los perros, gatos y demás animales son más sensibles al ruido que ocasiona la pirotecnia, pues en ellos causa estrés y ansiedad, provocando que se desorienten y huyan. Los perros perciben los sonidos tres veces más fuerte que el humano”.

Se pide a la ciudadanía ser solidarios pues, aunque los niños autistas y animales no tienen voz, la gente puede apoyarlos denunciando la quema de cohetes o pirotecnia a la policía municipal y a la dirección de Salud Pública.

Según el reglamento las multas van de dos a 5 mil UMAS, es decir, puedes pagar desde 190 pesos hasta 481 mil 100 pesos, por quemar pirotecnia; además, se establece el arresto de las personas involucradas hasta 36 horas, es decir, día y medio.

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que durante las fiestas para celebrar a la Virgen de Guadalupe, se dio un control extraordinario y los peregrinos respetaron las medidas del municipio, “no hubo un exceso, creo que va bien”.

El presidente municipal explicó que el área responsable para atender y dar trámite a las quejas es la de Salud, donde los ciudadanos pueden presentar su denuncia.

“Muchas veces no sabemos ni quiénes fueron, porque tiran cohetes y no se identifican” dijo  y mencionó que en el caso de fiestas particulares está prohibido quemar pirotecnia por la salud de los adultos mayores, a los animales.

am