PIROTECNIA

5 consejos para proteger a tus mascotas de la explosión de cohetes en Navidad

En La Silla Rota Veracruz te damos cinco consejos para que protejas a tus “michis” y “lomitos” del ruido de la pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

Sigue estos consejos y así tus mascotas podrán pasar una mejor navidad y año nuevo.
5 recomendaciones para cuidar a michis y lomitos en Navidad.Sigue estos consejos y así tus mascotas podrán pasar una mejor navidad y año nuevo. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Palomas, dardos, cohetes y fuegos artificiales se convierten en una pesadilla para perros y gatos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, ya que provocan que nuestras mascotas se escondan, tiemblen de miedo, se desorienten y hasta escapen de sus hogares con tal de huir el ruido provocado por la pirotecnia en las fiestas decembrinas.

Aunque son muchas las familias del estado de Veracruz que celebran estas fechas con la quema de pirotecnia y fuegos artificiales, otro porcentaje se ven sumidas en la desesperación debido a que no saben cómo actuar cuando sus “michis” y “lomitos” padecen una crisis debido al estrés al que los someten los estruendos de los cohetes.

De acuerdo con el sitio Ética Animal, las explosiones de los fuegos artificiales son perturbadoras y pueden ocasionar daños a la capacidad auditiva de los animales debido a que tienen un oído mucho más sensible que el humano. Las consecuencias pueden ser pérdida de audición y tinnitus, un fenómeno que consiste en percibir golpes o sonidos que no provienen de una fuente externa al oído.

Según datos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor que los animales, por lo que su daño en ellos es severo. En La Silla Rota Veracruz te damos cinco consejos para que protejas a tus “michis” y “lomitos” del ruido de la pirotecnia en Navidad y Año Nuevo.

1.    Habilita un refugio para tus mascotas

Una acción que puede ser importante para tus perros o gatos es que les habilites un espacio especial dentro de tu casa para que ellos puedan utilizarlo como un refugio aislado del ruido. Mientras suene la pirotecnia, acompáñalos en ese lugar. Distráelos y abrázalos para que el impacto sea menor.

2.    No los ates

En el caso de los “lomitos” es importante que no estén atados con correas para que eviten lastimarse y reaccionen de manera violenta o desesperada por sentirse aprisionados. Los expertos consideran que, al sentirse atados, los perros experimentan mayor frustración y se alteran más.

3.    Que hagan ejercicio

Sacar a pasear a los perros o jugar con los gatos antes de que inicie el momento de las explosiones de los fuegos artificiales es una buena medida para disminuir el impacto de los estruendos. Si tus mascotas hacen ejercicio es probable que estén más cansados durante el momento crítico.

4.    Identifícalos

Si por alguna razón tienes que estar lejos de casa, tomas las precauciones correspondientes y, además, identifica a tus mascotas con un collar o una placa. Es común que debido a los ruidos corran tanto que suelen escapar de casa, por lo que un distintivo te ayudará a encontrarlos si desaparecen.

5.    Consulta a tu veterinario

Si estás pensando en sedar a tus mascotas, olvídalo y mejor consulta antes a tu veterinario. También puedes acudir con el médico si tus “michis” y “lomitos” presentan un comportamiento incontrolable o alteraciones que lleguen a preocuparte.

am