ROBO BANCARIO

En estos municipios de Veracruz hubo más robos a cuentahabientes bancarios

En 9 municipios de Veracruz se concentra 72 por ciento de los robos a cuentahabientes bancarios cometidos entre el 2018 y 2023, de acuerdo con una solicitud de información realizada a la SSP

La ciudad de Veracruz fue donde más robos de este tipo se cometieron.
Robos a clientes de bancos costó más de 100,000,000 pesos..La ciudad de Veracruz fue donde más robos de este tipo se cometieron.Créditos: Víctor Toriz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- “¡No hagas ruido, no grites y dame tu bolsa!”, escuchó Rosa mientras sentía una pistola apuntándole en las costillas. Unos minutos antes, había salido del Bancomer ubicado en la colonia Las Brisas, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, donde retiró 6,000 pesos en billetes de 20, que utilizaría como cambio para el negocio en el que trabaja.

Como todos los fines de mes, Rosa acudió al banco para realizar depósitos y buscar cambio. Ella administra un hotel del puerto de Veracruz y siempre acudía a ese lugar porque le quedaba cerca de su trabajo y su casa. Nunca pensó que en ese sitio los ladrones esperaban su salida para cometer el asalto.

Los dos sujetos esperaron a que saliera del banco y se encaminara a su casa para cometer el robo, Rosa acudió al supermercado a comprar artículos personales. Uno de sus compañeros del trabajo la esperó en su camioneta para llevarla a su casa. Antes de que abriera la puerta de su hogar, dos sujetos la interceptaron a ella y a su acompañante. A punta de pistola los amenazaron y robaron todas sus pertenencias.

“En la esquina de adentro del banco había una persona que nunca pasaba y que intuyo ese fue el asaltante. En ese entonces en las ventanillas no había mamparas, los cristales estaban transparentes y no había tanta seguridad como ahora. Ellos veían claramente quiénes sacaban dinero y quienes no”, contó.

El asalto que sufrió Rosa ocurrió a finales de abril del 2018. Ese mismo año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró 232 robos a cuentahabientes en el estado de Veracruz y solo 6 personas detenidas, de acuerdo con la solicitud de información con número 301153923000271 que La Silla Rota Veracruz hizo a la dependencia.

Según el documento, del 2018 al 20 de marzo del 2023 hubo 884 robos a cuentahabientes en el estado de Veracruz. De esa cantidad 9 municipios registran 72 por ciento de los asaltos y 41 personas detenidas. El monto que los ladrones robaron es de 100,557,500 (cien millones quinientos cincuenta y siete mil 500 pesos). Esta cantidad equivale al presupuesto que se le otorgó este 2023 a la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAV) en Veracruz.

El año donde se registraron más asaltos es el 2019, con 235 y 10 detenidos, ese año la suma del botín que se llevaron los ladrones fue de 25,546,053 (veinticinco millones quinientos cuarenta y seis cincuenta y tres pesos). Empezando el año siguiente el robo a un cuentahabiente se volvió mediático y provocó un escándalo que obligó a reforzar la seguridad en varios bancos. Daniel Sosa y su familia fueron asaltados el 9 de enero de 2020 cuando bajaban de un taxi cerca de un restaurante ubicado en el municipio de Boca del Río

Minutos antes el hombre acudió al banco a retirar 76,000,50 pesos (setenta y seis mil 50 pesos) en una de las ventanillas de una sucursal de Santander ubicada en la Plaza de Las Palmas, en Boca del Río. Los asaltantes lo golpearon con una pistola tipo escuadra en la cabeza, le pidieron la misma cantidad que había retirado y le arrebataron el bolso a su esposa.

Ensangrentado, Daniel regresó al banco y confrontó a la cajera, a quien grabó con su celular mientras la insultaba y le reclamaba por presuntamente avisarle a los asaltantes de la cantidad que había retirado. Rápidamente el vídeo se hizo viral en redes sociales y desató las opiniones encontradas de los usuarios, quienes culpaban a la cajera y algunos otros la defendían.

Dos días después fueron detenidas dos personas por presuntamente haber participado en el asalto, pero Daniel Sosa seguía acusando a la cajera de haber sido cómplice del robo. En mayo del 2022, Daniel Sosa subió un vídeo en su cuenta de Facebook donde se disculpaba públicamente con la empleada del banco porque se comprobó que la cajera no tuvo nada que ver en el asalto.

Además del asalto del que fue víctima, en el que perdió una suma importante de dinero, Daniel Sosa fue demandado por daño moral, tuvo que llegar a un acuerdo para no perder su casa para realizar la reparación del daño por los señalamientos que hizo sin fundamento.

Los municipios y los bancos con más clientes asaltados

En cinco años y casi 3 meses, 9 municipios registraron la mayoría de los robos en todo el estado, con 72 por ciento de incidencia. En el primer lugar está el puerto de Veracruz con 259. La solicitud de información también registró las colonias de los municipios con más incidencia.

En el caso del puerto de Veracruz, del 2018 al 2022 ocupó el primer lugar como la entidad con más asaltos y las colonias en las que se cometieron estos delitos fueron: Colonia Centro (44), Ignacio Zaragoza (13), Ricardo Flores Magón (3), Las Brisas (2), Playa Linda (8), Fraccionamiento Reforma (10), Fraccionamiento Moderno (5), Formando Hogar (2), Fernando López Arias (2), El Coyol (2), Bruno Pagliai (1), Dos Caminos (2) y Pascual Ortiz Rubio (1).

Durante el presente año, de enero al 20 de marzo del 2023, el municipio que más asaltos a cuentahabientes registró fue Martínez de la Torre, con 6 casos, y las colonias en las que se cometieron los robos fueron Ejidal (3), Centro (1), Vicente Guerrero (1) y Vega de la Torre (1).

Los otros municipios que registraron robos a cuentahabientes fueron: Xalapa (80), Boca del Río (103), Córdoba (17), Minatitlán (43), Coatzacoalcos (87), Poza Rica (35) y Acayucan (1).

Da clic aquí para ver el mapa de robos

El banco BBVA fue el que registró más cuentahabientes asaltados con 85, le siguió Santander (51), Banamex (41), Banorte (22), Compartamos Banco (8), Banbajío (5) y HSBC (1); además, en la solicitud de información que respondió la SSP se incluyen 20 asaltos a clientes bancarios en donde no se específica la marca del banco donde realizó el retiro de dinero.

Los montos del dinero robado a clientes bancarios en Veracruz desglosado por año, de acuerdo con la solicitud de información con número 301153923000271, son los siguientes:

  • 2018: $30,166,689
  • 2019: $25,546,051
  • 2020: $15,386,507
  • 2021: $13,869,955
  • 2022: $11,137,000
  • Enero al 20 de marzo: $4,451,500

Recomendaciones para retirar cantidades grandes de dinero en bancos

Rosa asegura que desde que sufrió el asalto los bancos han puesto mayor seguridad en sus instalaciones, como dividir las ventanillas y poner mamparas y no dejan entrar a varias personas. Ella también tomó sus precauciones y procura ya no ir al mismo banco.

“Trato de no sacar dinero en un mismo banco. Trato de moverme a varios y también me fijo en que no haya gente en las esquinas. En ese banco, donde me robaron, pusieron calcomanías en los cristales para que se vean opacos y después vi que estaban poniendo mamparas para separar el área de espera con el área de cobro y al menos ya voy más segura de que no hay nadie atrás de mí”, dijo.

La SSP también realizó campañas desde el 2018 para las personas que acuden a retirar o depositar fuertes cantidades de dinero en los bancos. El programa se llama “Programa de Acompañamiento Policial”, que se encuentra vigente todo el año. Para solicitarlo puedes llamar al 911 y te brindarán una unidad policial para acompañarte hasta el banco.

Aunque está campaña se encuentra vigente desde el 2018, en su último informe la SSP indicó que solo 187 personas realizaron la solicitud de acompañamiento policial para acudir al banco a retirar dinero entre el 18 de diciembre de 2018 y el 14 de enero de 2020

De acuerdo con Rosa, quizás el desinterés de las personas por solicitar el acompañamiento policiaco se deba a que los cuentahabientes no tienen confianza en el personal. 

“La gente no confía en lo que es el departamento de seguridad pública. En ese mismo año que me asaltaron hubo otra noticia en la que los policías llevaron hasta la puerta de su casa a uno que había sacado más de 100,000 pesos (cien mil pesos) y cuando los policías lo dejan en la puerta de su casa le arrebatan el maletín y de ahí no saben qué pasó”, concluyó.

Desde que la asaltaron, Rosa no volvió a sufrir de otro robo, pero dice que siempre está alerta cuando realiza depósitos o retira en efectivo.

vtr