ESPECIALES LSR

María José pidió ayuda; murió en medio de violencia doméstica en Perote

María José, madre de 6 hijos, murió a los 30 años. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez asegura que fue un suicidio, pero la familia de la mujer pide que sea investigado como feminicidio

María José pidió ayuda; murió enmedio de violencia doméstica en Perote.jpg.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Dos semanas antes de su muerte el 23 de abril del 2023, María José pidió ayuda a las autoridades municipales para denunciar la violencia que sufría en su casa, pero no fue atendida. Afuera de una casa color crema, marcada con el número 20 de la calle Jaime Nuno de la colonia Francisco Villa, en el municipio de Perote, Veracruz, está instalada una carpa blanca que sirvió para resguardar a los vecinos de la colonia que se congregaron para despedirla y de su familia que exige justicia.

De la vivienda salen adultos y niños que van cargando asientos plegables negros, los usaron el lunes y martes para los rezos de María José. Los asientos estaban apilados alrededor del pequeño altar, donde se observa la foto de la joven que está rodeada de veladoras que se siguen consumiendo, así como de rosas blancas y girasoles.

María José, madre de seis menores de edad -cuatro niños y dos niñas-, murió a las 2:20 de la madrugada del domingo 23 de abril del 2023. Según la carpeta de investigación PER/DX/F1/2023, murió por asfixia por broncoaspiración. Fue abandonada al interior de un vehículo, propiedad de José Manuel Juárez Martínez, alias La Liebre, su pareja por 15 años, quien la habría dejado fuera del nuevo Hospital de Perote, al momento ya no contaba con signos vitales.

El martes 25 de abril del 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la muerte de María José se trataba de un suicidio, pues ella ingirió “raticida” lo que le costó la vida. La familia reprocha que no se habló del ambiente de violencia en el que vivía, pues pidió apoyo en el DIF municipal de Perote.

Su mamá Yamila Ibarra, su papá Marco Antonio Lima y su hermano Marco Antonio Lima Ibarra, exigen que la muerte se investigue a fondo, pues a María José la dejaron abandonada en las inmediaciones del hospital y, según el reporte del médico legista, presentaba 60 golpes en su cuerpo, algunos los recibió horas antes de morir.

Mamá y papá de María José

María José era la segunda de cuatro hermanos de la familia Lima Ibarra. Ella se juntó con Manuel Juárez hace 15 años. Su familia afirma que en 2020 la relación cambió un poco, pues su marido empezó a consumir droga y se alejaron de todos; él estuvo detenido al inicio del 2023, acusado de robo.

La familia de María José se dedica a la venta de pollos en las comunidades cercanas a Perote, pide que se garantice la seguridad de cuatro de los seis menores que son cuidados por la hermana y una sobrina de José Manuel Juárez Martínez. “Él hacía mucho deporte, no es la comparación de la persona que es hoy (que se droga)”.

Marco cuenta que su hermana estuvo en rehabilitación seis meses por su adicción, sin embargo, asegura que, en diciembre del 2022, cuando salió de su confinamiento, estaba muy contenta y había regresado a trabajar con su papá, que sale a vender pollo desde las 3 de la mañana todos los días.

En enero de este año ella regresó con su pareja y sus hijos a su casa en la colonia Sabinal, y nuevamente se alejó de su familia; sin embargo, por redes sociales y en su más reciente visita al DIF ella llamó a su hermano menor, para pedirles ayuda.

“Quiero pensar que mi hermana hizo todo esto para no comprometernos, porque el hecho de que mi hermana hubiera venido a buscarnos y decirnos: oye, sabes qué, es que está persona me está pegando, la reacción de mis hermanos y mi padre era irlo a buscar a él.

“El médico legista me dijo que tenía muchos golpes en el torso, tenía más de 60 golpes en todo el cuerpo (...) El médico me dijo que no descartara la idea de que él (su pareja) la obligó a tomarse el veneno, o que le diera un golpe que la lastimó y, al ver que ya había perdido la vida, darle el veneno”.

Marco, el mayor de los cuatro hermanos, confirma que le llamaron alrededor de las 3:30 de la mañana del domingo 23 de abril del 2023, para informarle que su hermana estaba muerta, fuera del hospital regional.

“Desconozco quién era. Me dice: oye Marco, te quiero decir algo, que tu hermana va rumbo al hospital. Y me dice que tenía que ir a verla, porque había tomado raticida, ya sabía que había tomado veneno, y que había perdido la vida. No reconozco la voz, pero tengo el número”.

Al tener conocimiento de los hechos, Marco fue al hospital para pedir información, y le confirmaron que ya se habían llevado su cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Xalapa; sin embargo, más tarde la regresaron a Perote, al panteón, donde ya hay un perito.

En el transcurso de la mañana de domingo, la familia de María José regresó al hospital, pues su mamá Yamila se puso mal cuando se enteró que su hija había muerto. En ese momento, Marco recibió más información sobre cómo llegó su hermana al hospital.

“Mi hermana estaba muerta en el carro, el perito llegó y la bajó; ella ya no ingresó al hospital. El vehículo era de su marido, ya no sabemos cómo después lo obtiene, porque ya lo recuperó”, cuenta en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

José Manuel iba con una mujer, su hermana, fue ella la que dio los datos al personal del hospital, cuando la llevaron y la dejaron dentro del auto, confirma la familia.

Marco dice que María José acudió al Instituto Municipal de la Mujer de Perote, pero fue canalizada al DIF, donde hay una denuncia de que ella fue golpeada hace 13 días. Llegó ahí porque la unidad 12 de la policía municipal la canalizó por violencia familiar.

Recientemente María José subió fotos al Facebook con el post “así es la vida”, en donde muestra golpes en diferentes partes de su cuerpo; sin embargo, luego las borró. También, hay un video en donde se jalonea con el marido, lo que es muestra de que ella vivía violencia familiar, por lo que piden que la investigación de su muerte no se archive como suicidio.

“Yo creo que mi hermana estuvo dispuesta a perder la vida, con tal de no involucrarnos a nosotros como hermanos. Sus hijos los tiene el papá, están con él, porque no ha habido modo de acercarse a él o buscar a los niños.

La mamá de María José comenta que en varias ocasiones fueron a buscar a sus nietos, pero la hermana de Víctor Manuel los negaba o escondía. “El más pequeño tiene cuatro años, los otros tienen seis, ocho y nueve años. Nosotros tenemos a dos que están más grandes”.

La queja contra la Fiscalía

La familia acudió a la Fiscalía Regional de Perote para recoger el cuerpo de María José el domingo 23 de abril del 2023; sin embargo, el personal tardó más de 16 horas en entregarlo. Debieron pagar el desayuno de la encargada de tomar la declaración, antes de hacer el papeleo.

Aunque la funcionaria llegó a las 9:30 de la mañana, tomó la declaración de Marco hasta las 2:00 de la tarde. Debió salirse de la fiscalía, pues llegaron unos detenidos a los que debían tomarles la declaración; esperaron hasta las 7:00 de la noche para que los de la funeraria se llevaran el cuerpo, para embalsamarlo, y trasladarlo al domicilio de la calle Jaime Nuno.


Le responden a Cuitláhuac

Luego de la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Marco plantea que prácticamente el mandatario repitió lo que Víctor Manuel escribió en redes sociales para defenderse, después de que lo responsabilizaron de la muerte de María José.

El presunto agresor asegura que él nunca golpeó a María José, que se tomó el veneno en la madrugada frente a sus hijos, incluso, dice que ella “se le alebrestaba”, y todo eso, afirma el hermano, lo repitió el gobernador en la conferencia de prensa de este martes 25 de abril. 

“Se confirma que la mujer toma raticida, en presencia de los hijos, fue llevada al hospital sin signos vitales, no tiene golpes, como lo dijeron esos medios, y de ahí inventaron la golpiza y que un feminicidio más. Fue llevada (al hospital) en un intento de ser salvada, tras la ingesta de veneno”, dijo en conferencia.

Yamila, madre de María José, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que su muerte no quede impune y se sancione al responsable, pues ella vivía violencia familiar. “Si él no tenía nada que ocultar, por qué no dio la cara, por qué la dejó afuera del hospital. Yo pido justicia, porque me mataron a mi hija y dejó en orfandad a varios niños”.

fm