CRIMEN

Descarta gobernador de Veracruz feminicidio en caso de María José, en Perote

De acuerdo con el informe policial, María José sufría violencia doméstica; la necropsia practicada reveló huellas de golpes, sufridos días antes

Descarta gobernador de Veracruz feminicidio en caso de María José, en Perote.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, descartó que la muerte de María José N., se trate de un feminicidio, como fue difundido. En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la Fiscalía General del Estado informó que la mujer ingresó a un hospital en Xalapa, por haber ingerido raticida.

Cuitláhuac García Jiménez señaló que María José N fue encontrada en su casa por sus propios familiares, quienes pidieron ayudar para que fuera trasladara a un hospital, al que ingresó sin signos vitales.

"Es una muerte triste, muy lamentable; me acaba de informar la Fiscalía que se confirma que la joven ingiere raticida y fue encontrada, los hijos, en presencia de los hijos... Fue llevada al hospital ya sin signos vitales y no tiene golpes".

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la versión de la Fiscalía General del Estado detalla que el cuerpo de María José no presentaba signos de golpes o violencia. Sin embargo, solicitó a la dependencia información para conocer si existía algún contexto de violencia doméstica en el entorno en el que vivía la mujer.

Sobre el caso, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, indicó que al tener conocimiento del caso se inició la investigación apegada al protocolo con perspectiva de género, ya que las características en las que ocurrió la muerte se consideran como un hecho violento.

De acuerdo con autoridades policiales, se tienen pruebas de que María José N sufría violencia doméstica; además, en la necropsia que se realizó se encontraron huellas de golpes por violencia, que pudieron realizarse al menos tres días antes de su muerte.

"En el tema de Perote, fue una muerte violenta, un suicidio es una muerte violenta de mujer y se tiene que aplicar el protocolo correspondiente, estamos obligados a hacerlo, y lamentablemente, ante una muerte de esta situación a veces se opina de parte de la gente que la conocía, pero habrá que ver legalmente en las instituciones, donde se debe presentar una denuncia".

La muerte de María José N, residente del municipio de Perote, fue difundida durante el lunes 24 de abril en diversos medios de comunicación. De acuerdo con versiones de personas allegadas consignadas en medios de la región, la mujer sufría violencia doméstica, versión que es investigada por la FGE, según agregó la fiscal.

vtr