ESPECIALES LSR

Con palos y machetes, así se defienden de robos en colonias de Veracruz

Habitantes de las colonias Fernando López Arias y Unidad Habitacional Adolfo Ruíz Cortines conformaron redes vecinales para defender sus viviendas de robos. Con palos y machetes hacen recorridos nocturnos

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La tranquilidad de los habitantes de la colonia Fernando López Arias, ubicada en la zona norte de la ciudad de Veracruz, se vio interrumpida en enero del 2023 con el aumento en los robos en las casas. Desde esa fecha, vecinos conformaron una red de vigilancia para avisar cualquier movimiento extraño en los alrededores.

La red vecinal colocó cámaras fuera de sus viviendas, se armaron con palos y machetes para dar recorridos por la zona y protegerse de los ladrones, a quienes confrontaron durante la noche del jueves 6 de abril del 2023, cuando un grupo de 20 personas se reunieron en una vivienda abandonada ubicada entre la calle Adolfo López Mateo y Palma Sola, para sacar a los presuntos delincuentes que se escondían en ese lugar.

Con palos y machetes quitaron la maleza que servía como escondite, los vecinos reconocen que esto les sirvió para ahuyentar a los ladrones, quienes se fueron a la colonia Playa Linda, que colinda con la López Arias, a cometer sus robos

“Esta era una colonia muy tranquila, podías dormir con la puerta abierta y no pasaba nada, porque todos nos conocemos. Todos llevamos años viviendo aquí y sabemos quienes somos, hasta que llagaron esa bola de malandros, dice Evelia, habitante de la colonia Fernando López Arias desde hace 50 años.

La mujer de 65 años fue una de las primeras en llegar a vivir a la colonia y afirma que nunca habían sufrido por los robos constantes a casas y de tuberías de cobre, por lo que ella y su familia decidieron poner cámaras de seguridad fuera de su vivienda, como otras familias.

La comunicación entre los vecinos es a través de la aplicación de WhatsApp, en donde un grupo de más de 200 integrantes dan aviso cuando ven a personas extrañas que llegan a rondar sus casas. Cuando pasa una situación anormal, todos se ponen alertas y si lo amerita, salen a confrontar a la persona.

“Algunos siguen robando. Tienen sus guaridas ahí en la loma, un terreno baldío que invadieron. Ayer, a una camioneta le robaron la batería, también a una casa, pero ya es por Playa Linda. Las autoridades nada más dan rondines, pero no saben de las guaridas que tienen”, agrega otra vecina que pidió no dar su nombre.

 Redes vecinales, apoyo para habitantes

Entre los habitantes de la colonia Fernando López Arias hay adultos mayores y mujeres, a quienes se les hace imposible colaborar con las guardias nocturnas que hacen. Una de las estrategias que planean proponer a los demás vecinos es contratar seguridad privada para que por las noches los guardias vigilen la zona.

Esta estrategia les fue sugerida por una habitante de la Unidad Habitacional Adolfo Ruíz Cortines, colonia vecina de la Fernando López Arias, quienes también pasaron por la ola de robos dentro de sus viviendas.

Josefina, tiene 28 años de vivir en la Unidad Habitacional Adolfo Ruíz Cortines, dice que gracias a la unión de los vecinos ahora pueden vivir más tranquilos sin que gente extraña entre a robar a las casas.

“La situación de los robos comenzó a recrudecer hace dos o tres años, que fueron constantes. La gente que entra de otros lugares, entra por los accesos que son más fáciles e incluso se han llegado a meter a casas que están desocupadas. No tiene mucho que se le metieron a un vecino estando él adentro de su casa durmiendo y se despertó porque notaron ciertos movimientos y los delincuentes entraron por el portón”, cuenta Josefina. 

En el 2020, año en el que los habitantes de la Unidad Habitacional Adolfo Ruíz Cortines detectaron el aumento de robos, en el municipio de Veracruz se registró un total 3,983 reportes de robos en todas sus modalidades.

De esta cantidad 349 fueron a casa habitación; mientras que, el año donde predominó el delito fue en 2021 con 4,424 reportes; 2022 registró 3,710; enero y febrero del 2023 un total de 433, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con Josefina, los robos aumentaban en época de lluvias, en temporadas vacacionales y carnavales. Dentro de la red vecinal de la colonia Adolfo Ruiz Cortines hay alrededor de 100 familias, quienes iniciaron como los habitantes de la colonia Fernando López Arias; primero conformaron grupos de WhatsApp por cada calle y después consiguieron que más vecinos se sumaran con rondines por las noches.

Además, en algunas calles y puntos de acceso colocaron cámaras para vigilar la zona y alarmas, esto les generó un gasto de 2,500 pesos. En el 2020 también decidieron contratar seguridad privada, al mes gastan un promedio de 20,000 pesos en el pago de los guardias que vigilan la unidad habitacional. 

“Primero la vigilancia comenzó entre nosotros, pero luego se implementó contratar empresas de seguridad para que nos dieran el servicio y el apoyo. Los vecinos tenemos que estar pendientes de las cámaras y cuando tenemos la seguridad de que está sucediendo algo, los guardias intervienen hasta donde se les es posible, pero sí nos ayudan a contener a las personas que intentan entrar a algún domicilio en lo que llegan las autoridades”, indica Josefina.

La red vecinal les ha servido para controlar incidentes que pasen con los mismos vecinos. Josefina, afirma que a partir de entonces la unión del vecindario se hizo más solidaria.

Policías insuficientes para atender robos

Ambas colonias se encuentran a menos de un kilómetro de la base de la Policía Naval conocida también como el Penalito de Playa Linda, pero esto no ha evitado que las autoridades tarden en llegar cunado se pide su ayuda o que no lleguen a tiempo para capturar a los ladrones, admite Josefina.

“Digamos que administrativamente, sí hay una respuesta eficiente en cuanto a los protocolos, pero el problema de nuestra ciudad es que no se dan abasto. No hay la cantidad suficiente de personal que se necesita para que cubra toda la zona”, sostiene Josefina.

Fue por este motivo que los habitantes de las colonias Fernando López Arias y la Unidad Habitacional Adolfo Ruíz Cortines decidieron realizar sus redes vecinales para protegerse de los robos y asaltos.

mb