MANIFESTACIÓN

5 veces saqueada: Protestan por robos en primaria junto a Palacio de Coatepec

Entre los daños está el robo de equipo comptacional, material didáctico y que los menores tuvieron que perder 2 días de clases

5 veces saqueada: Protestan por robos en primaria junto a Palacio de Coatepec.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATEPEC, VER.- “No solo robaron mi escuela, robaron mi seguridad”, es la frase que se leyó en carteles de menores de la escuela primaria Cantonal Benito Juárez, ubicada al lado del palacio municipal de Coatepec, Pueblo Mágico cercano a Xalapa.

Este 21 de marzo, casi la plantilla completa de 417 estudiantes, acompañados de padres y madres de familia, así como 38 docentes, se manifestaron en las inmediaciones de la primaria, el palacio y el parque principal de Coatepec. Suman 5 ocasiones en que la escuela ha sido víctima de robos, lo que ha afectado económica y educacionalmente al plantel.

La escuela ha sido víctima de robos en 5 ocasiones. (Foto: Cortesía)

El director, José Juvencio Matla Suárez, declaró ante medios de comunicación que el propósito de la protesta es para dar a conocer a la sociedad coatepecana la inseguridad que ha atacado a la escuela. También, como una forma de enseñar a las niñas y niños sobre la defensa de sus derechos.

Matla Suárez narra que delincuentes rompieron puertas, protecciones y material didáctico que era importante para las clases de los menores. Fueron robadas computadoras, ventiladores, impresoras, bocinas y equipo de sonido.

Fue robado equipo y material didáctico. (Foto: Cortesía)

“Nuestra presencia aquí es para dar a conocer, no para venir en contra de nadie, simplemente para que este suceso no pase desapercibido por la sociedad coatepecana”, dijo el director.

Entre las afectaciones está que los estudiantes tuvieron que perder 2 días de clases y se quedaron sin el material educativo. El director Matla Suárez asegura que ya se organizó una comitiva que espera ser recibida por el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera.

Juvencio Matla detalló que en una ocasión anterior les fueron designados dos policías municipales para hacer rondines en la escuela durante la noche, y el presidente municipal prometió que apoyaría con la reparación de una barda. En el pliego petitorio que esperan que sea recibido, solicitan mayor seguridad, más iluminación en la zona y apoyo para reparar los desperfectos ocasionados en la escuela tras los hechos vandálicos.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Coatepec no se ha pronunciado públicamente al respecto, ni la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

fm