ACCIDENTE

FGE trabaja en identificación de restos tras explosión de cavidad Tuzandepetl de Pemex

A un año de la tragedia, no se han entregado tres de los cinco cuerpos de los trabajadores a sus familiares, aun cuando Petróleos Mexicanos confirmó la localización de los cinco cadáveres

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El proceso y periodo de identificación de restos humanos depende de las condiciones individuales de cada cuerpo, afirmó la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns ante la queja de familiares de personasw de Ixhuatlán del Sureste que no han podido ser identificadas, a un año de la explosión de la Cavidad Tuzandepetl-331, que dejó como saldo cinco personas muertas.

El 23 de febrero del 2023 se reportó una explosión que se registró en la Cavidad Tuzandepetl-331, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz. A un año de la tragedia, no se han entregado tres de los cinco cuerpos de los trabajadores a sus familiares, aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la localización de los cinco cadáveres.

Desde marzo del 2023 fueron entregados los cuerpos de Carlos Ascensión Morales y Hugo Cruz Acosta, tras concluir las pruebas de ADN. Sin embargo, están pendiente concluir la identificación y entregar los restos de Gabriel Obed Canseco Pacheco, del municipio de Agua Dulce; José Dimas Pérez Solís, de Villahermosa, Tabasco; y José Alfonso de la Cruz, también de Villahermosa.

Familiares de los tres trabajadores, han realizado múltiples manifestaciones exigiendo a la Fiscalía de Veracruz (FGE), les entreguen los cuerpos, sin obtener una respuesta satisfactoria a la fecha.

Al respecto, este sábado 24 de febrero, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns aseguró que se está atendiendo el caso de la explosión, “no olvidemos que el proceso de identificación depende de las circunstancias individuales de cada caso, el tiempo que nos llevamos (identificándolos)”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El 23 de febrero del 2023, en el sur de Veracruz, se suscitaron dos explosiones en diferentes instalaciones de Petróleos Mexicanos, el primero ocurrió por la mañana en la refinería de Minatitlán, donde perdieron la vida dos obreros.

En el caso de Tuzandepetl, el siniestro se originó en el equipo de perforación P-M19 que daba mantenimiento a la cavidad 331, como parte del proyecto de rehabilitación a las cavidades de la planta de almacenamiento estratégico.

En 2023, se puso en marcha el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, inició operaciones con seis cavidades de almacenamiento de crudo Maya (pesado), crudo Istmo (ligero) y crudo Olmeca, cada una con capacidad de 700 mil barriles, las cuales se encuentran a 600 metros de profundidad. Hoy en día, cuenta con 12 cavernas.