EMERGENCIA

Accidente en complejo Pemex Pajaritos en Coatzacoalcos deja 5 trabajadores lesionados

Tres trabajadores están tienen un disgnóstico delicado de salud luego de sufrir las lesiones por un arco eléctrico en las instalaciones del complejo

Accidente en complejo Pemex Pajaritos en Coatzacoalcos deja 5 trabajadores lesionados con quemaduras.Créditos: Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.-  Un arco eléctrico, provocado por un cortocircuito, al interior de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP), al sur de Veracruz, dejó como saldo cinco trabajadores lesionados, la mañana de este sábado 24 de febrero; tres son reportados con estado de salud delicado.

El flamazo, se originó en la subestación eléctrica, donde los obreros se encontraban realizando trabajados de mantenimiento programados, pero por causas aún desconocidas, provocaron el cortocircuito que originó el flamazo.

El siniestro se originó minutos antes de las 10:00 horas al interior de la terminal, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que originó la movilización de los cuerpos de emergencia de la empresa productiva.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los trabajadores sufrieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo, aunque dos de ellos, no presentan lesiones graves, por lo que fueron atendidos en los servicios médicos de la misma empresa. Los otros, que sí presentan mayores quemaduras, fueron trasladados el Hospital General de Pemex de Minatitlán, donde no hay reporte de su estado de salud.

El arco eléctrico es una descarga eléctrica formada entre dos elementos conductores con una diferencia de potencial lo suficientemente grande. Puede visualizarse como un salto de la corriente eléctrica, atravesando el aire desde un punto a otro, a simple vista se observa como un flamazo.

Los accidentes producidos a causa de un arco eléctrico no tienen como única consecuencia la electrocución. Pueden producirse deflagraciones, provocando graves daños por quemaduras o por impacto de metralla en los empleados.
Lista de lesionados:

  1. Oscar Céspedes Ordoñez, con ficha 604022, categoría ayudante de Operario eléctrico. Presenta quemaduras en cara y brazos.
  2. Tomás Wood Dueñas, con ficha 408963, categoría ayudante de Operario eléctrico. Presenta quemaduras en cara y manos.
  3. Manuel Salinas, con ficha 649290, categoría ayudante de Operario eléctrico. Presenta quemaduras en ambas manos y cara.
  4. Andrés Pérez Cruz, con ficha 391894, categoría ayudante de electricista. Presenta quemaduras en el muslo.
  5. Obed Jiménez Villanueva, con ficha 347780, categoría especialista eléctrico. Presenta ansiedad y quemaduras en manos.

Los primeros tres se encuentran internados en el Hospital de Pemex, pero solo uno de ellos es reportado como muy grave. Hasta el momento la empresa productiva no ha dado detalles de lo ocurrido.

fm