CORREDOR INTEROCEÁNICO

Claves del Corredor Interoceánico. Cómo y cuándo funcionará en Veracruz

Así avanza la construcción de una de las "magnas obras" del gobierno de la 4T. El Corredor Interoceánico conecta Coatzacoalcos con el océano pacífico

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Corredor Interoceánico es uno de los principales proyectos federales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. La red de ferrocarril pretende conectar al sureste del país, tanto para traslados de mercancías como de personas y ha significado una serie de trabajos y acciones en Veracruz para que pueda funcionar. La promesa es que sea terminado antes de que acabe el actual mandato presidencial.

El Corredor Interoceánico o Transístmico del Istmo de Tehuantepec está a la par de importancia que el Tren Maya que mantiene el gobierno de López Obrador. El presidente ha sido reiterativo en conferencias de prensa mañaneras sobre su interés en que se desarrollen las vías de comunicación del sur de México como parte de su proyecto para volver más atractiva la inversión extranjera en esta zona.

De dónde a dónde irá

El Corredor Interoceánico está planteado para tener tres tramos entre los territorios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además de hacer una red en esta región del país, también busca conectar la costa del Océano Pacífico con el Golfo de México a través de una vía férrea.

  • Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz)
  • Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas)
  • Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas)

El primer tramo a inaugurarse unirá mediante una vía ferroviaria al puerto de Coatzacoalcos (Golfo de México) con el puerto de Salina Cruz (Pacífico).

En agosto del 2023, es la fecha en que López Obrador aseguró que estará terminado el tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz.

“En agosto ya está terminada la línea de Salina Cruz a Coatzacoalcos. La unión de los dos puertos. El puerto de Salina Cruz, del Pacífico, y Coatzacoalcos en el Golfo. Todo el Istmo comunicado.” Dijo el presidente el 29 de mayo en conferencia mañanera.

El segundo tramo proyectado para el Corredor Interoceánico conectará a Palenque, en Chiapas, con Coatzacoalcos, Veracruz. La fecha para terminar esta parte de la vía ferroviaria es diciembre del 2023.

“Con la secretaria de Marina se está rehabilitando el tramo de Palenque a Coatzacoalcos, el tramo ferroviario que estaba abandonado (…) ya se rehabilitó la estación, se están mejorando las vías. En diciembre vamos a tener ya esa línea rehabilitada.” Dijo López Obrador.

El proyecto del Corredor Interoceánico fue anunciado como una vía de transporte tanto de mercancías como de personas, sin embargo, el presidente aseguró que primero estará habilitada solo para mercancías.

Obras y parques industriales

El Corredor Interoceánico contempla 9 estaciones para abordaje de pasajeros, así como 7 talleres de mantenimiento de los trenes y 2 cocheras. También se comenzó con la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para recibir y descargar las mercancías que lleguen y se quieran enviar por vía marítima por ambas puertas del país.

En toda la ruta del Corredor Interoceánico se tienen planteados 10 parques industriales, que el presidente asegura darán empleos a las personas del sureste del país.

“Ya estamos a punto de licitar (…) Se trata de 10 parques en toda la franja del Istmo con un promedio de 300 hectáreas por parque, con agua, gas electricidad y algo muy importante las empresas que se establezcan van a contar con apoyos fiscales” Aseguró López Obrador en conferencia de prensa del 26 de mayo.

Ferrosur

Elementos de la Secretaría de Marina, asumieron el viernes 19 de mayo el control de la seguridad de las instalaciones concesionadas a la empresa Ferrosur S.A. de C.V. en la región sur de Veracruz. Esto, tras el anuncio de López Obrador de que los proyectos de vías de conexión fueran de seguridad nacional.

“… se tomó la decisión de enviar un decreto para que toda esta región se convierta en una región sobre todo los ferrocarriles, los puertos, aeropuertos, en una zona de seguridad nacional de interés público” Dijo el presidente en conferencia matutina.

El 31 de mayo se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Federal y Grupo México, del empresario Germán Larrea. El presidente confirmó que se acordó que Ferrosur cedería la concesión del tramo Medias Aguas a Coatzacoalcos al gobierno de López Obrador, y el presidente concedió la concesión de 8 años del tramo de Medias Aguas en adelante de todo lo demás que tiene Ferrosur en Veracruz.

“Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien, ya con este bien hemos recuperado más de 2,000 kilómetros concesionados de vías férreas”, dijo el presidente.

El interés del presidente específicamente por este tramo que estaba concesionado a Grupo México es a raíz del “blindaje” de seguridad anunciado para las actuales obras federales.

"…tenemos que proteger estas obras, porque estos (jueces) insensatos, irresponsables, corruptos, además muy antipatriotas, pueden pararnos las obras como ha sido su intención (…) tenemos que proteger, blindar estas obras de seguridad nacional y de interés público", señaló López Obrador en conferencia el 19 de mayo.