PICO DE ORIZABA

Conoce la leyenda del Pico de Orizaba, el volcán dormido de Veracruz

Al igual que el Popocatépetl, el Pico de Orizaba es un volcán, la única diferencia es que está dormido. Conoce su leyenda

Pico de Orizaba.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – No sólo al centro del país tienen un volcán, que es el Popocatépetl, sino que en Veracruz tenemos el Pico de Orizaba, un volcán dormido que maravilla a muchos, pero que también cuenta con una leyenda de su origen.

Varios usuarios comenzaron a interesarse por la leyenda después de que la influencer veracruzana Yeri MUA, relatara que el Pico de Orizaba era uno de los más peligrosos en caso de hacer erupción.

“En Veracruz hay un volcán que se llama Pico de Orizaba, pero ese volcán nunca explota, está dormido, dicen que el día que el Pico de Orizaba se despierte, va a ser la destrucción total. Cuando el Pico de Orizaba despierte es porque va a venir diosito. En Veracruz no nos preocupamos por el volcán”, relató la influencer jarocha en un live.

De acuerdo con leyendas de habitantes de Orizaba, en la época de gloria de loos olmecas, había una destacada guerrera de nombre Nahuani, la cual era admirada por su belleza y valentía al momento del combate.

Créditos: Cuartoscuro

Nahuani era constantemente acompañada de un águila que era su mejor amiga llamada Ahuilizapan, de significado al español “Orizaba”. La amistad de ellas era tan grande que estaban juntas en las batallas.

Fue en un combate donde Nahuani finalmente fue derrotada y, al ser muy grande la pena y la tristeza que embargaron a Ahuilizapan, ella voló hasta lo más del cielo y se dejó caer hacia la tierra, lugar en el que después del paso del tiempo, se empezó a formar una montaña y después un volcán.

Después de varios años en la tranquilidad, Ahuilizapan recordó el momento en el que perdió a su amiga Nahuani y se puso furiosa, dando paso a numerosas erupciones que llenaron de lava el lugar, razón por la que, hasta la fecha, pobladores suben hasta lo más alto posible para llevarle ofrendas y mantenerla calmada.

El Pico de Orizaba es reconocido por ser el más alto en todo el país con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar y ser la tercer cumbre más alta en Norteamérica.

ys