POPOCATÉPETL

Cae ceniza del Popocatépetl en Nogales; recomiendan regresar al uso de cubrebocas

Autoridades de Nogales confirmaron que sí ha habido presencia de cenizas del Popocatépetl aunque no abundante

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

NOGALES, VER.- Pese a que autoridades municipales de Nogales, Veracruz, indicaron que la zona no está en contingencia por la caída de cenizas del Popocatépetl, recomendaron a la población hacer el uso del cubrebocas, principalmente a personas que padezcan alguna enfermedad.

De acuerdo con las autoridades, en Nogales, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz, sí ha habido presencia de cenizas del Popocatépetl aunque no abundante, sin embargo, recomiendan a la población tomar precauciones tanto en sus viviendas como para con su salud.

"Tenemos una pluma de ceniza que viaja a 37 kilómetros por hora a 9300 metros sobre el nivel del mar, por las corrientes de aire es que llega a Nogales y municipios aledaños", explicó Luis Alfredo Bautista Oropeza, director municipal de PC.

Debido a la caída de un milímetro de ceniza en el municipio, se activaron recorridos de prevención tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de personal de Protección Civil en las zonas altas y bajas de Nogales.

Así como las recomendaciones federales, la directora de Seguridad Pública Municipal, Luz Isela Oropeza, recomendó a la población tapar tinacos y depósitos de agua que se encuentren a la intemperie, vigilar que la alimentación de mascotas esté libre de ceniza y limpiarla para evitar irritaciones en ojos o nariz.

Aunado a esto, se recomendó a la población, principalmente a las personas que tienen secuelas por el Covid – 19 o enfermedades respiratorias, el uso de cubrebocas. En tanto, a las escuelas, en caso de que se presente alguna variación de la caída de cenizas de Popocatépetl, piden suspender las actividades al aire libre para salvaguardar la salud e integridad de los alumnos y personal.

Este lunes 22 de mayo, la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que hasta el momento en la dependencia, solo tienen el reporte de un auto con ceniza en la ciudad de Córdoba, sin embargo, indicó que en caso de que cayeran las cenizas en algunos municipios, sería “muy poca”.

 

ch