ASESINATO DE PERIODISTAS

Culpables: sentencian a 3 por crimen de María Elena Ferral, periodista de Veracruz

Los tres sentenciados están sañalados como autores materiales del asesinato de la reportera, ocurrido en la ciudad de Papantla

Sentencian a 3 autores materiales del asesinato de María Elena Ferral.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este viernes 12 de mayo, una juez de Veracruz declaró culpables a tres hombres como autores materiales del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández. La corresponsal del Diario de Xalapa fue privada de la vida el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla. Por este crimen aún hay seis personas detenidas en espera de sentencia y tres más, presuntos autores intelectuales, prófugos de la justicia. 

La jueza de enjuiciamiento, Gabriela Ordorica Ávila, dictó sentencia condenatoria contra Othoniel Hernández Cano, Alfredo Pérez Jiménez y Carlos Pérez Jiménez, fueron detenidos el 27 de abril de 2020 en el municipio de Poza Rica. Será el próximo 17 de mayo, a las seis de la tarde, cuando se determine los años que purgarán estas tres personas. 

María Elena Ferral fue asesinada al salir de una notaría del municipio de Papantla, en el norte del estado, y murió tras horas de agonía en un hospital de Poza Rica. El 7 de mayo de 2020, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que el crimen se relaciona con su labor periodística e informó que se giraron órdenes de aprehensión contra 12 presuntos responsables. 

De acuerdo con los abogados de Propuesta Cívica -asesores jurídicos de Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena-, se pudo acreditar que Othoniel Hernández Cano es la persona que transportó a otro hombre que disparó el arma para asesinar a la periodista Elena Ferral. En tanto, los hermanos Alfredo y Carlos Pérez Jiménez, fungieron como “halcones” o vigías para coordinar el atentado. 

Además de los tres ahora sentenciados, permanecen detenidos otros seis: 1.-Luis “N”, 2.-Alfredo “N”, 3.-Nicasio “N”, 4.-Antonio “N”, 5.-Efraín “N”, exregidor séptimo en Papantla y  6.- José “N”, reportero y compañero de María Elena Ferral en la región de Papantla. 

El resto de los implicados permanecen prófugos: Jaime “N”, alias “El ingeniero”, quien sería el dueño del arma que accionaron contra Ferral y trabajó en el Ayuntamiento de Papantla en la dirección de Obras Públicas, en el gobierno de Mariano Romero (2018-2021); Ernesto “N”, empresario y dueño de tortillería en Papantla, presuntamente relacionado con la moto marca Cargo que fue empleada para asesinar a Ferral; y Basilio Picazo Pérez, exdiputado de Papantla, exalcalde de Coyutla y desde 2019, presunto artífice del crimen. 

Fernanda de Luna Ferral reconoció este 12 de mayo como un avance el fallo contra tres autores materiales del crimen de su madre, pero aseguró que aún faltan personas por ser detenidas y sentenciadas para que haya justicia. 

“Hoy por fin, luego de 3 años se logró una sentencia condenatoria. Seguimos en espera de que otras personas detenidas lleguen a juicio oral y también esperamos que los tres presuntos autores intelectuales que aun estén prófugos caigan”, dijo la joven a las afueras del juzgado de enjuiciamiento de Poza Rica, Veracruz. 

Aun quedan grandes retos en el caso Elena Ferral: Propuesta Cívica

Sara Lidia Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, sostuvo que, si bien, el presente fallo constituye un avance contra la impunidad en Veracruz -una de las entidades más riesgosas para ejercer el periodismo y la libertad de expresión-, quedan amplios retos en este caso. “La investigación sigue abierta y vienen más juicios contra más presuntos responsables. Insistimos que el caso no estará fuera de la impunidad hasta que todos los responsables sean llevados ante los tribunales”. 

Entre los pendientes en el juicio por el caso María Elena Ferral, Mendiola Landeros destacó la decisión de la jueza Gabriela Ordorica Ávila para que las audiencias fueran privadas, es decir, sin acceso a medios de comunicación y público en general. “Desde Propuesta Cívica se pidió que fuera una audiencia pública, precisamente para que los periodistas fueran testigos de los procesos de impartición de justicia en casos de interés social con el de María Elena Ferral". 

“Por desgracia, a juicio de la juzgadora, no quiso hacerlo así. Queremos enviar un mensaje claro a las autoridades de que la prensa de Veracruz está interesada en el proceso de justicia para Elena Ferral y que van a seguir documentando e informando los avances de este caso. Las cosas correctas e incorrectas”, agregó. 

Asimismo, los abogados Víctor Martínez Villa e Ingrid Midori Pérez lamentaron que el Código Penal vigente en Veracruz no establezca en el delito de homicidio la agravante de que se cometa contra un periodista, como sí ocurre en otras entidades como Chihuahua. 

“No es lo mismo obtener una sentencia por homicidio contra una persona que contra un periodista. Hubo pruebas desahogadas durante juicio encaminadas a acreditar la labor de Elena, pero que además fue víctima de amenazas, previas al homicidio. Consideramos que hubo una omisión técnica de la Fiscalía”, dijo Víctor Martínez Villa. 

Por su parte, la abogada Ingrid Midori Pérez, lamentó que durante el juicio tampoco haya sido mediado con perspectiva de género.

María Elena no solamente era periodista, era mujer y hacía frente a diferentes asimetrías dentro y fuera de su actividad. Realmente no lo vimos  considerado en el fallo. Esperamos que esto se tome en cuenta y que se cambie de perspectivas el caso de un crimen de una periodista”, mencionó.  

Finalmente, Sara Lidia Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, reiteró la necesidad de llamar a cuentas y detener a los tres presuntos autores intelectuales aun prófugos. “Algo que siempre se insiste es que no basta llegar a las autorías materiales, sino se debe ir contra las autorías intelectuales porque son quienes ordenaron el homicidio”.

Aquí el video de la declaración

mb