LIBERTAD EXPRESIÓN

Gobierno de Veracruz ofrecerá disculpas públicas por periodistas asesinados

El hijo del periodistas asesinado Moisés Sánchez, Jorge Sánchez, dio los detalles de la reunión que se mantuvo entre la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, y gobiernos estatal y federal

Gobierno de Veracruz pedirá disculpas públicas por periodistas asesinados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El Gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a pedir disculpas públicas a familiares de periodistas asesinados en el estado, dijo Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez, asesinado en el municipio de Medellín de Bravo en 2015.

Previo a la presentación de la investigación Comisiones de Papeles: Los Hallazgos, que se realizó la mañana de este 27 de abril, en Boca del Río, Jorge Sánchez indicó que los familiares sostuvieron una reunión el 28 de marzo con personal del gobierno estatal y también federal donde se comprometieron a realizar disculpas públicas para reivindicar el nombre de los periodistas que fueron criminalizados por las autoridades.

“Se solicitó una disculpa pública del gobierno de la República y del gobierno estatal. Entonces ya sostuvimos una reunión el mes posterior en el cual nos dijeron que se iban a implementar una campaña nacional para reivindicar el nombre de los periodistas que fueron asesinados y una en especial también para Veracruz”, dijo Jorge Sánchez.

Durante la reunión con el gobierno estatal estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y personal del gobierno federal que acudió en representación del subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.

Hasta el momento no hay una fecha exacta para que se realice esta disculpa pública, pero se espera que sea el 7 de junio, por lo que Jorge Sánchez indicó que en mayo sostendrán otra reunión para establecer el proyecto, pues también solicitaron un monumento para conmemorar a las víctimas.

Esto no reemplaza a la justicia, esto no reemplaza la reparación del daño que no ha llegado hasta el momento, si no qué busca de alguna manera tratar de limpiar ese nombre de los compañeros que han sido asesinados. Entonces, seguimos tanto en las tres vías nosotros como la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos”, agregó.

La Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos tienen tres objetivos; el acceso a la justicia, algo que ven complicado en realizar por el nulo interés de las autoridades, por lo cual las familias de los periodistas buscan llevar sus casos a instancias internacionales, la reparación del daño y la tercera, reivindicar el nombre de las víctimas.

Son más de 30 periodistas asesinados en el estado de Veracruz por los que se pide justicia a las autoridades, aseguró Jorge Sánchez.

Estas reuniones que sostuvieron con el gobierno federal y estatal derivó después de que Jorge Sánchez se presentó el 24 de enero en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir justicia por el asesinato de su padre, Moisés Sánchez, director del medio La Unión: Voz de Medellín, que fue asesinado en enero del 2015 luego de que un grupo armado lo sacara de su casa.

Desde entonces Jorge Sánchez se ha reunido con diferentes asociaciones y se ha movilizado para pedir justicia por su padre y los periodistas asesinados en Veracruz, sin que hasta el momento exista un detenido por el caso de su papá.

fm