ASESINATO PERIODISTA

Cae expolicía por crimen de periodista de Veracruz, Moisés Sánchez

El periodista fue privado de la libertad y después asesinado el 24 de enero del 2015. Este es el último avance del crimen

Cae expolicía por crimen de periodista, Moisés Sánchez.Créditos: Artículo 19
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Fiscalía General de Veracruz (FGE) confirmó la reaprehensión de un presunto implicado en el crimen del periodista José Moisés Sánchez Cerezo. El director del periódico La Unión, de 59 años de edad, fue privado de su libertad el 2 de enero de 2015 y su cuerpo apareció decapitado el 24 de enero de ese mismo año, durante el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa.

 

De acuerdo con Jorge Sánchez, hijo del periodista asesinado, la persona detenida es Luigi Heriberto Bonilla Zavaleta, expolicía municipal de Medellín de Bravo. El presunto autor intelectual de este crimen, es el exalcalde Omar Cruz Reyes, quien antes de que fuera desaforado huyó de Veracruz y desde entonces es considerado prófugo de la justicia.

 

Jorge Sánchez en conferencia frente al presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron una orden de reaprehensión en contra de Luigui Heriberto “N” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista José Moisés Sánchez Cerezo.

El expolicía será puesto a disposición de un juzgado. (Foto: Inés Tabal)
Detención de Luigui Heriberto. (Foto: Inés Tabal)

Luigui Heriberto “N” fue detenido en estricto apego a sus derechos humanos y al debido proceso y será puesto a disposición del juzgado Primero de Primera Instancia de esta demarcación judicial, para que resuelva su situación jurídica”, informó la autoridad.

El expolicía fue detenido por primera vez junto a su compañero, José Francisco García Rodríguez. Ambos, moto patrulleros, fueron acusados de no actuar en consecuencia cuando la familia del periodista Moisés Sánchez les pidió auxilio después de que un comando armado lo sustrajo ilegalmente de su casa. 

El presunto artífice de este crimen, considerado autor intelectual, es el exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, quien antes de que fuera desaforado huyó de Veracruz y desde entonces es considerado prófugo de la justicia.  

En 2016, Luigi Heriberto Bonilla Zavaleta y José Francisco García Rodríguez fueron sentenciados con 22 años de prisión por los delitos de homicidio doloso calificado e incumplimiento de un deber legal. Sin embargo, tras apelar, esa sentencia fue modificada a solo seis años y medio, únicamente por el delito de incumplimiento de un deber legal. En 2021 los dos policías recobraron su libertad.

El hijo de Moisés, Jorge Sánchez también apeló esa decisión que benefició a los presuntos homicidas y lo consiguió. La sentencia fue modificada por tercera ocasión donde se ordenaba que fueran procesados por homicidio doloso, ellos ya estaban libres y desde entonces prófugos de la justicia. Luigi Heriberto Bonilla Zavaleta, ya fue reaprehendido este jueves 30 de marzo. 

Hijo de Moisés Sánchez pidió avances a AMLO en mañanera

El pasado 24 de enero, cuando se cumplieron ocho años del asesinato de Moisés Sánchez Cerezo, su hijo, Jorge, acudió a la conferencia mañanera para recriminar al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de avances en las investigaciones del caso, a pesar de que, dijo, han pasado tres administraciones estatales, habido cambios en las Fiscalías estatales y federales. 

"Han pasado tres gobernadores en Veracruz y dos en la presidencia, nos gustaría saber ¿cuánto tiempo hay que esperar los familiares de periodistas que han sido asesinados para que se haga justicia?", dijo Jorge Sánchez, ahora director del periódico La Unión. 

Tras el reclamo, López Obrador se comprometió a que las familias tendrían justicia, aunque eso tomara tiempo, dijo. "La justicia tiene que darse, aquí no va a haber justicia en otras partes, tenemos nosotros que garantizar que haya justicia y cuando digo que no hay impunidad es porque no permitimos la impunidad de nadie (...) pero corresponde a la fiscalía y nosotros también ayudamos y lo vamos a seguir haciendo”, respondió el mandatario.

 

fm