LENGUAS AFRICANAS

Impartirán clases de lenguas africanas; mira en dónde

Las clases de lenguas africanas serán impartidas por un representante de la República Democrática de El Congo

Lenguas africanas en Coyolillo, Veracruz..Créditos: Cuartoscuro/Ayuntamiento de Actopan
Escrito en VERACRUZ el

ACTOPAN, VER. - ¿Quieres estudiar lenguas africanas? El Ayuntamiento de Actopan iniciará con el programa de impartición de cursos en la enseñanza de lenguas africanas para los habitantes del municipio, mismos que tendrán validez oficial y son diseñados por instituciones de El Congo, ubicado en África.


Con la llegada de el Dr. Isaac Muamba Kalonji, representante de el Gobierno de la República Democrática de El Congo a Coyolillo, fue como se inició oficialmente el intercambio cultural entre su nación y México, en específico, con el estado de Veracruz donde se busca estrechar los lazos con los habitantes que forman parte de la comunidad afrodescendiente de Actopan.

Dr. Isaac Muamba, Embajador de El Congo. Créditos: Facebook Actopan Ver. Gobierno Municipal


Por eso es que se implementará la impartición de cursos y talleres de lenguas africanas como Swahli, Lingala, Ciluba, Kikongo y Francés, que también tiene presencia en el territorio africano, todos con reconocimientos de validez oficial, ya que los programas vienen directamente desde El Congo, a través del Ministerio de Educación Nacional de Formación.


Así también se suman talleres, foros, conferencias, seminarios y eventos de intercambio cultural que permitirán el estrechamiento entre la cultura africana con la afromestiza de la localidad de Coyolillo. Es de mencionar que las clases a estudiantes serán impartidas directamente por el embajador Dr. Isaac Muamba, mismo que mencionó la posibilidad de que se abran planteles de educación superior en el municipio, con oportunidades de intercambio para que así, los estudiantes no tengan que salir de su lugar de origen.

Visita del embajador de El Congo a Coyolillo. Créditos: Actopan Ver. Gobierno Municipal.


La visita de el representante de el Gobierno de la República Democrática de El Congo fue gestionada por el secretario de Gobierno Eric Cisneros quien tiene raíces afrodescendientes y dio a conocer la impartición de clases de lenguas africanas desde hace un mes, el pasado 15 de febrero, donde dio un mensaje a los veracruzanos.

“Lamentablemente, los negros, como un servidor, no tenemos lengua materna, no porque no la hubiésemos tenido en la vida, sino porque cuando llegamos a territorio veracruzano nuestros antepasados fueron divididos para que no se pudieran comunicar entre sí”, mencionó el secretario de Gobierno desde el municipio de Xico.


En el recibimiento de Isaac Muamba estuvieron presentes la presidenta municipal de Actopan, María Esther López Callejas, acompañada de el Síndico Roberto Utrera, de los regidores Rafael Moreno, Miguel Ángel López y Alan Ruiz, así como de la presidenta del DIF de Actopan, Katia Ivonne López y de Xhanat Karina Pérez, representante de Eric Cisneros.

Ceremonia de bienvenida al Dr. Isaac Muamba. Créditos: Actopan Ver. Gobierno Municipal.


La localidad de Coyolillo es conocida por su cultura afrodescendiente, tanto que manifiestan sus creencias a través del carnaval más antiguo del estado, el Carnaval de Coyolillo, donde los habitantes visten trajes multicolores y máscaras con las que recorren las calles de la zona.

ys