POLÍTICA

Sergio Gutiérrez suma a “comadre” de Nahle y exsecretaria de Turismo

La comadre y amiga cercana de Rocío Nahle, Xóchitl Arbesú, apareció en un video junto a Sergio Gutiérrez, principal adversario dentro de la contienda interna de Morena, para llegar a la gubernatura de Veracruz. ¿Traición de las más altas?

Traición a Rocío Nahle: comadre se va con Sergio Gutiérrez.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - A través de un video en redes sociales, Sergio Gutierrez Luna, diputado federal y aspirante a gobernador por Veracruz, dió la bienvenida a Xóchitl Arbesú Lago, ex secretaria de Turismo en el gobierno de Cuitláhuac Garcia y “comadre” de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien también aspira a ser gobernador como abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Un gusto recibir a nuestra amiga y paisana, Xóchitl Arbesú, y forzosamente la teníamos que recibir con chanchamitos (tamales típicos de Minatitlán) porque somos de Minatitlán (…) Bienvenida, Xóchitl”, dice Sergio Gutiérrez Luna, acompañado de su esposa, la diputada federal, Diana Karina Barreras, la diputada local por Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, y la propia Arbesú Lago. La reunión se llevó a cabo en un domicilio de Xalapa, ese tres de febrero.

“Muchas gracias, paisano”, le responde la exsecretaria de Turismo, cuya cargo fue impulsado por Rocío Nahle García, a quien se refería como comadre, de acuerdo con militantes de Morena arraigados en el sur de Veracruz. En Minatitlán, Rocío Nahle contaba con dos mujeres de toda su confianza, Xóchitl Arbesú y la actual alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma.

Se trata de la segunda morenista, ligada al grupo político de Rocío Nahle García. que se decanta por el proyecto de Sergio Gutiérrez Luna. El pasado 30 de enero, lo hizo Fernando Luis Remes Garza, alcalde de Poza Rica, conocido como “El Pulpo Remes” quien hizo público su respaldo al proyecto político de Adán Augusto López, así como a las aspiraciones de Sergio Gutiérrez Luna, a la candidatura de Morena para gobernador de Veracruz.

Tanto Fernando Luis Remes como Xóchitl Arbesú Lago, tuvieron confrontaciones con el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, operador político de Rocío Nahle. El segundo abordo de la actuadla administración estatal criticó del alcalde de Poza Rica su salario en 2022 que rondaba en los 130 mil pesos mensuales, siendo el más alto de los alcaldes de su partido, pero también a la exsecretaria de Turismo, quien protagonizó un escándalo en 2022 al otorgar un contrato millonario desde la Sectur al regidor cuarto de Minatitlán por una pista de hielo en Coatzacoalcos, la cual se hizo viral debido a que tuvo problemas de enfriamiento.

El acercamiento de Xóchitl Arbesú Lago con Sergio Gutiérrez Luna, se da tres días después de que la morenista hiciera público su respaldo al movimiento político en favor de Marcelo Ebrard, “corcholata” a la presidencia de la República. El comentario generó

“Ayer tuve la oportunidad de estar en la rueda de prensa, ofrecida por los Senadores Primo Dothé y Martha Lucía Micher, representando a la expresión ciudadana FUERZA MARCELO, en claro apoyo al lic. Marcelo Ebrard Casaubon para que gane la encuesta de MORENA. Tengo años de seguirlo, tuve la oportunidad de trabajar en su gobierno en CDMX hace más de 10 años y sé del gran hombre y líder que es… ¡Vamos con FUERZA, Marcelo!”, posteó Arbesú Lago.

El karma existe: El mensaje de Arbesú a Nahle

“El Karma existe”, publicó Xóchitl Arbesú en su estado de WhatsApp el 31 de enero pasado, minutos después de la resolución de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar anticonstitucional la denominada #LeyNahle. El mensaje lo decoró con un fondo color guinda, al tono del partido al que ambas pertenecen.

Con ocho votos a favor, ministros de la SCJN declararon inconstitucional una fracción del artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que establecía que una persona con hijos veracruzanos también podía ser considerada ciudadana de esta entidad. No obstante, los ministros avalaron una segunda consideración dentro de ese artículo que reconoce como veracruzanos a quien demuestre una residencia en ese estado no menor a los cinco años, requisito que Rocío Nahle aseguró puede demostrar al radicar en Veracruz desde hace 36 años.

La decisión de la Corte dividió opiniones, por un lado, los diputados monistas del congreso de Veracruz, festejaron la decisión, al asegurar que no perjudica a Rocío Nahle en sus aspiraciones a la candidatura como gobernador de la entidad. Otros políticos, en cambio, prácticamente descartaron de la contienda interna a la secretaria de Energía.

El primero de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a la defensa de Nahle, al asegurar que, pese a la decisión de los magistrados de la Corte, ella sí reunía los requisitos para ser veracruzana y, además, competir por la gubernatura.

mb