SE BUSCA

Ellos son los 20 menores desaparecidos en Veracruz en 2023

Alrededor de una veintena de menores de edad fueron vistos por última vez en 2023 y continúan en calidad de desaparecidos, según la CEBV. En distintas regiones de Veracruz, sus familias los buscan

Ellos son los 20 menores desaparecidos en Veracruz en 2023.Créditos: Fichas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde que inició el año 2023 y hasta mediados de febrero, siguen desaparecidos en Veracruz cerca de una veintena de niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), cuyas fichas se mantienen activas. 

La cifra a lo largo de este mes y medio ha ido variando, pues mientras algunos desaparecen, al poco tiempo son localizados y sus fichas desactivadas, sin embargo, a la fecha varios más continúan desaparecidos

Otros casos, aunque no han sido de este año, se mantienen vigentes debido a lo mediático que se han vuelto, como el de la niña Fátima Cristal, quien desapareciera en Villa Aldama en diciembre del año pasado y cuya familia ha encabezado un número importante de protestas para su localización. 

FEBRERO 

Tan solo del 12 de febrero se mantienen activas cinco fichas de niños y adolescentes desaparecidos en diversos puntos de la entidad veracruzana. 

Son los casos de Yamilet Hernández Chama de 15 años que desapareció en Xalapa; como seña particular, se indica que tiene un lunar en el lado izquierdo del labio superior y cicatriz en mano izquierda. 

Igualmente se cuenta el caso en la misma fecha del niño Juan Diego Valencia Hernández de 14 años que fue visto por última vez en Nogales, Veracruz.

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda, este 12 de febrero la adolescente Yessenia Lucía Hernández Ortega, de 16 años, desapareció en San Andrés Tuxtla

También este 12, desapareció en el puerto de Veracruz la niña Karen Gómez Guevara de 15 años, sin que al momento se sepa de su paradero.

 

Mientras que, en Xalapa, el menor Héctor Antonio Sangabriel Ávila de 16 años igualmente desapareció este domingo. 
Un día antes, el sábado 11 de febrero también desapareció Johan Sánchez Molinero de 13 años, en esta capital. 

Desde el 10 de febrero no se sabe del paradero de Luz Elena Córdova Demecio de 16 años, que fue vista por última vez en Coatzacoalcos y que tiene una mancha en el cuello como seña particular. 

El 7 de febrero se reportó la desaparición de Julio César Medorio Tepole de 16 años, a quien se le perdió la pista en Amatlán de los Reyes. 

ENERO 

Para el 29 de enero se reportó la desaparición del niño Juan Jorge Bautista Hernández de 13 años en Álamo Temapache.
Desde el 25 de enero, la menor de 16 años, Daphne Trejo Reyes se encuentra desaparecida. La joven fue vista por última vez en el municipio de Perote.

 

En tanto que Adianez Guadalupe Martínez Fonseca tampoco ha vuelto a casa. La niña de 14 años se encuentra en calidad de desaparecida desde el pasado 23 de enero. El municipio donde se extravió es el de Soconusco, en la zona sur de la entidad. 

En Acatlán, continúa la búsqueda de Aldahir Alejandro Gómez Reyes de 16 años. El adolescente fue visto por última vez el 21 de enero de este año. 

Un día antes, el 20 de enero en Coatzacoalcos, desapareció una chica de 15 años. Se trata de Daniela Lizzette Ortiz Mayorga. 


María Sinaí Guevara Castillo de 17 años también continúa en calidad de desaparecida. Su ficha de búsqueda indica que la jovencita se perdió en el municipio de Córdoba

En la misma calidad se encuentra Andrea Cortina Rebolledo de 11 años, cuya desaparición fue reportada el pasado 7 de enero. La niña desapareció en el Carrizal, municipio de Coatepec

A la lista se suma Diego Antonio Vázquez Adolfo de 15 años. El chico desapareció el pasado 3 de enero en Huiloapan de Cuauhtémoc, Veracruz. 

Y empezando el año, la niña Aythana Joselin Mortera Reyes desapareció el 1 de enero en Coatzacoalcos. La pequeña tiene 13 años. 

Otros casos de desapariciones que siguen vigentes son los de las niñas Xiomara Concepción Domínguez Lagunes de 10 años quien desapareció en el puerto de Veracruz junto a Ángeles Yocelin Domínguez Lagunes de 11 años desde el pasado 28 de diciembre. 

De todos, el caso más relevante es, como se indicó, el de Fátima Cristal de 15 años, desaparecida el 9 de diciembre pasado en Villa Aldama, cuando se quedó en la escuela para un festival navideño y no volvió. 

En torno a su desaparición, su familia ha reclamado que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cambiado hasta en cuatro veces al fiscal encargado, lo que entorpece cualquier avance que pudiera obtenerse, aunque igualmente se ha indicado que dichos avances no existen.
fm