ESPECIALES LSR

Comisión de Búsqueda de Veracruz, “una camisa de fuerza” para familiares de desaparecidos

Integrantes de colectivos de búsqueda en Veracruz señalaron que, a casi cinco años de la creación de la Comisión de Búsqueda en el estado, no ha logrado cumplir con el objetivo de ayudar a las familias de desaparecidos a resolver el problema

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Una foto que Almarely Malpica vio en redes sociales de una persona en situación de calle, fue lo que le devolvió la esperanza de que había encontrado a su hijo, Javier de Jesús Malpica, desaparecido el 4 de diciembre del 2015 en el Ingenio La Gloria del municipio de Úrsulo Galván. Desde entonces, su madre no deja de buscarlo a pesar de los obstáculos y desinterés que ha percibido de las autoridades estatales.

Aquel hombre coincidía con las características de su hijo, la foto fue publicada por un usuario de Facebook desde el estado de Colima a finales de diciembre del 2021, en la imagen decía que el joven estaba en situación de calle y que sobrevivía de limpiar patios, por lo que pedía a los vecinos darle trabajo, ya que era una persona tranquila que no se metía con nadie. 

Almarely encontró en esa pista una luz que le indicaba que ese podría ser su hijo, de inmediato se contactó con integrantes de otros colectivos para que la ayudaran a realizar un oficio a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) y así, hacer una vinculación a la Comisión de Búsqueda de Colima para que pudieran ayudarla a encontrar a esa persona.

La madre desesperada recopiló todos los datos, buscó la calle, la localidad y el municipio de donde había salido esa foto para realizar el oficio y poder ir al estado de Colima a buscarlo. En enero del 2022 envió todos los datos a la CEBV, pero pasaron los días y la respuesta que le daba el personal era la misma, que no habían contestado.

“Yo no pensé que me hicieran perder tanto tiempo, tantos meses. Nunca me llamaron, nunca me dijeron nada, sino que, hasta el 21 de marzo del 2022 fui a una reunión de colectivos con la Comisión de Búsqueda de Xalapa, al finalizar la reunión yo le pregunté a la licenciada Brenda Cerón sobre qué había pasado con la vinculación a Colima, ahí me contestó que el personal de Colima apenas había contestado y que me mandaría la documentación a mi correo”, contó.

Al revisar la documentación encontró que la comisión de Colima había respondido desde el 14 de febrero de 2022 (más de un mes atrás); fue hasta mediados de marzo y después de la insistencia de Almarely que el personal de la CEBV le dijo que apenas habían contestado.

La información que contenía los documentos eran entrevistas que el personal de Colima hizo a los habitantes de la localidad de Palma Real del municipio de Tecomán, en ese lugar era donde encontraron aquel hombre que coincidía con las características de su hijo.

“Cuando yo leí todo esto, yo saqué una alerta de alarma, porque es un posible positivo. Cómo puede ser posible que ni siquiera hayan hojeado la vinculación que les mandó Colima, ni siquiera se tomaron el tiempo para hablarnos y llamarnos”, agregó. 

Nuevamente Almarely solicitó apoyo a la CEBV para ir a buscar a su hijo a Colima, pero se lo negaron, la respuesta fue que tenía que arreglarse con el fiscal que llevaba el caso para que le diera la orden y posteriormente se turnara a la comisión de búsqueda.

Almarely volvió a toparse con el desinterés de las autoridades para apoyarla, pues las negativas seguían con los argumentos de que la comisión de Colima no tenía suficiente presupuesto y personal para atenderla.

Luego de ir directamente a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) a pedir ayuda, le autorizaron el viaje en junio, seis meses después, pero sin los protocolos necesarios. Almarely contó que la travesía la hizo con otra compañera del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, sin acompañamiento del personal de la CEBV.

Al llegar al estado de Colima se topó con una comisión que no tenía personal y que ni siquiera estaba capacitado para realizar la búsqueda. El viaje de más de 12 horas que hizo de Veracruz a Colima fue una pérdida de tiempo, pues en los días que estuvo en ese lugar el personal solo tenía permitido a acompañarlas dos horas y media.

“Iban por nosotros a recogernos a las 10:00 de la mañana y a las 12:30 ya estábamos de regreso en el hotel, porque los muchachitos que nos acompañaban solo estaban haciendo su servicio social y entraban a la escuela a la 1:00 y que no podían acompañarnos mucho tiempo, en una ocasión solo fue la de derechos humanos, la comisionada me dijo apenada que no tenía personal, ya que solo contaba con cuatro personas”.

Almarely y su compañera salieron por su cuenta a investigar en un lugar que no conocían y con el temor de que les fuera a pasar algo, preguntaron a los vecinos de los alrededores, pero el joven ya no estaba, le dijeron que se había ido a otro lugar a pedir trabajo, fueron al sitio donde le indicaron y el resultado fue el mismo, las personas le confirmaron que desde hace un mes ya no sabían nada de él y que se había ido del sitio.

Almarely no logró despegarse la duda de si era o no su hijo, regresó a Veracruz frustrada y enojada, pues no entendía cómo un organismo que está para apoyar a las víctimas de personas desaparecidas tenía ese desinterés por ayudarlas. 

“Es una omisión que cometieron en mi contra y me quitaron la posibilidad de encontrar a mi hijo, no me pueden garantizar que no era, porque no me dieron ni siquiera esa oportunidad”, lamentó.

Comisión de Búsqueda, una camisa de fuerza para colectivos

El caso de Almarely no es aislado, pues integrantes de colectivos del estado de Veracruz manifestaron su descontento con el trabajo de la CEBV, ya que lejos de ayudarlos se convirtió en un obstáculo para poder ingresar a predios donde probablemente existan fosas clandestinas.

Integrantes del colectivo Solecito de Veracruz indicaron que desde hace seis meses no se les permite realizar sus búsquedas individuales y que desestiman los puntos donde puede haber fosas, lo que consideran un atraso enorme en la localización de restos humanos, dijo su vocera Lucía Díaz Genao.

“Son búsquedas que dan resultados, las que hemos realizado hasta este momento nos dio un total de más de 71 cuerpos completos y 5 mil huesos que estaba dispersos. La comisión se ha convertido en una camisa de fuerza que no nos permite avanzar, porque nos dicen: es que fiscalía no nos ha dado el permiso, pero vas a fiscalía y te dicen que es la comisión. Se están echando la bolita”, agregó Lucía Díaz.

Detener las búsquedas representa para los colectivos pérdida de tiempo, pero también de dinero, en el caso de Solecito de Veracruz tienen que pagar a brigadas de personas que ellos contratan para las expediciones, estén o no activas, para reunir los fondos realizan venta de ropa, de comida y rifas.

De acuerdo con Lucía Díaz, una de las razones por las que no le dan autorización para ingresar a los predios es porque no hay recursos; no obstante, la vocera señaló que lo único que necesitan es el permiso para entrar a esos lugares, pues el colectivo cuenta con sus propios recursos y personal para realizar las búsquedas.

Lidia Lara, vocera del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, añadió que la creación de la CEBV se hizo por la exigencia de las familias de personas desaparecidas y para fortalecer la búsqueda en fosas y en vida, algo que después de casi cinco años de su creación no se ve realizado.

El trabajo acumulado y la falta de personal hace que el problema de las personas desaparecidas siga sin avanzar, aunado al desinterés que algunos funcionarios tienen por llevar a cabo su trabajo y atender a las víctimas.

“Necesitamos que realmente cuando desaparece una persona se haga una búsqueda inmediata, que la comisión de búsqueda cumpla sus funciones, porque no lo hace, porque no hay personal, porque están en búsquedas. Necesitamos expertos que puedan apoyarnos y sumar en cada una de las víctimas”, dijo.

La problemática de las personas desaparecidas recrudece con el paso de los años, aseveraron las activistas, pues cada día se suman más familiares que buscan a sus hijos, hermanos, padres y madres. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta 1 de febrero del 2023 el estado de Veracruz tiene reportadas como desaparecidas y no localizadas a 7 mil 486 personas.

Debemos atender todo el Estado, no solo a colectivos: Brenda Cerón

La encargada de despacho de la CEBV, Brenda Cerón Chagoya, señaló que las búsquedas en el estado de Veracruz no han parado y que la comisión atiende a 30 colectivos y a cada uno se le otorgan fechas para comenzar sus búsquedas individuales en los predios solicitados, por lo que se debe de cumplir un plazo para que todos puedan realizar los trabajos.

“La realidad es que en Veracruz tenemos más de 30 colectivos, cuando se inició este gobierno, había 17. Entonces, pasa que se van haciendo cada vez más las exigencias de más colectivos para atender ciertos lugares, al no estar a gusto en algún colectivo se separan y crean el propio, a nosotros como institución nos hacen tener que dividir la atención cada vez más, además de que tenemos que atender a todo el estado, no solo a los colectivos”, dijo Cerón Chagoya.

Agregó que el tiempo que se tardan en autorizar las búsquedas en predios se debe a los procedimientos que se deben de hacer conforme a la ley y mediante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que puedan entrar a las zonas marcadas.

Una buena intensión que no da resultados

La CEBV fue creada por mandato jurídico expresado en la Ley 677 en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Veracruz, promulgada el 6 de agosto de 2018, cuando aún gobernaba el panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016 al 30 de noviembre de 2018), un año antes en el país se había emitido la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Esta ley establecía que los estados del país debían de crear comisiones de búsquedas locales para atender el problema de desaparición de personas. En el estado de Veracruz este organismo comenzó a operar después de la llegada del actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante la ceremonia donde rindió protesta (1 de diciembre del 2018) el primer acto que hizo como gobernador fue la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, donde reconoció que las víctimas no se les había brindado justicia y prometió crear un organismo con personal capacitado que trabajara en conjunto con los colectivos y familias de desaparecidos.

Esta comisión se creó como un organismo administrativo descentralizado dependiente de la Secretaría de Gobierno, en febrero del 2019 comenzó sus operaciones entre carencias y críticas, debido a la falta de personal y la mala administración de los fondos públicos, lo que hizo que en los primeros meses operara sin recursos, además de que no tenía un lugar establecido para los trabajadores.

A esto se le sumó la renuncia de su comisionado estatal de Búsqueda, Geiser Caso Molinari, quien dejó el cargo a escasos dos meses de haber sido nombrado por García Jiménez, la justificación que dio por su salida fue que dejaba el puesto por motivos de salud. Desde entonces no hay interés por parte del Gobierno del Estado por nombrar a un nuevo titular, dijo Lidia Lara.

“Ya nos hace falta la convocatoria para el nuevo comisionado o comisionada, porque la que tenemos es una encargada de despacho, realmente hay poco personal para cubrir tantas áreas, tantos municipios”, señaló.

Lidia Lara indicó que este desinterés de las autoridades es porque no quieren afrontar el problema y delegan las responsabilidades para ahorrarse el trabajo, esta apatía hace que la búsqueda de familias como Almarely se vuelvan más complicadas y hallarlos sea un reto casi imposible de realizar.

“Políticos van y vienen, pero las familias seguimos siendo las mismas y nos vamos sumando. Entonces, podrá haber muchas políticas emergentes, podrá haber una Ley General de Víctimas, una Ley homologada, fiscales especializados, pero si no hay voluntad de hacer las cosas, así tengamos todo, no lo vamos a hacer, porque es algo que ya nos está rebasando”, puntualizó Lidia Lara.

mb