FUGA DE AGUA

Alertan por fuga en presa Yuribia; 3 municipios se quedarían sin agua

El alcalde de Tatahuicapan, pide a alcaldes del sur de Veracruz, respondan por la fuga de más de 15 días en una tubería de agua de la Presa Yuribia

El alcalde de Tatahuicapan urgió a autoridades atender el problema
Fuga de agua en el sur.El alcalde de Tatahuicapan urgió a autoridades atender el problemaCréditos: Cortesía/ Eusebio Hernández
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER.-  “Se han desperdiciado millones de litros de agua”, confirmó el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, por la fuga de más de 15 días en una tubería de agua de la Presa Yuribia que brinda servicio a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, al sur de Veracruz.

De acuerdo con los reportes, la ruptura de la tubería se generó en la comunidad de Cerritos, en el municipio de Chinameca, donde se han despediciados miles de litros de agua, pues llevan más de 15 días con fuga y urge a las autoridades encargadas de reparar este problema.

“La tubería ya está deteriorada, ya tiene varias fallas a todo lo largo, no es la única fuga, ahorita esta reventó hace quince días y la verdad se han desperdiciado millones de litros de agua”

Eusebio Gonzáles dijo en entrevista a medios de comunicación que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) era quien estaba a cargo del mantenimiento de dicha tubería, desde Tatahuicapan hasta Coatzacoalcos, pero tiempo después dejaron de hacerlo porque el agua se municipalizó.

Indicó que estas tuberías cuentan con más de 35 años en funcionamiento y que, por lo tanto, ya presenta muchas fallas.

“Realmente esa tubería ha estado desde hace más de 35 años y ya requiere una reconfiguración, aquí van a componer, pero en otra parte va a emerger, entonces, pues ahí ya serán las dependencias encargadas de hacer lo que tienen que hacer” indicó.

Urgió a los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque que hagan las gestiones correspondientes para que se reparen dichos daños, pues no quieren que aparte de que se provoquen malestares entre los habitantes de la zona por la disminución del agua en el río.

“Nuestra sugerencia es que lo componga, lo rehabiliten y se hagan responsable por esta parte. Esta rehabilitación le toca a los municipios, los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque tendrán que hacer sus gestiones a la CAEV estatal y la Comisión Nacional del Agua Federal

 

PRESA YURIBIA

En agosto del 2022, autoridades y representantes del Comisariado Ejidal de Tatahuicapan, firmaron un acuerdo y lograron la liberación de la Presa Yuribia, ya que estuvieron sin el servicio vital por casi 12 horas algunas colonias de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Los alcaldes de dichos municipios y el diputado federal Esteban Bautista, acordaron reactivar el suministro del agua potable bajo los siguientes acuerdos.

Coatzacoalcos y Minatitlán destinarían recursos de inversión para la construcción de un camino que lleva hacia la Presa Yuribia

Cosoleacaque haría obras de infraestructura.

 

ch