DESABASTO DE AGUA

"Que paguen y se abre la presa Yuribia": alcalde de Tatahuicapan

El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González, respondió que la presa Yuribia no está secuestrada, aunque si soldaron la válvula; dijo que son los ejidatarios y no la autoridad los que piden 2.3 millones de pesos, por lo que 300 mil personas presentan desabasto de agua

La presa Yuribia fue cerrada por ejidatarios ayer domingo 31 de julio.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González, negó que la presa Yuribia esté secuestrada por los pobladores, aunque admitió que se encuentran dentro de las instalaciones y que soldaron las válvulas para cortar el suministro de agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Aún cuando dijo saber que un ayuntamiento externó no puede invertir en aquella localidad serrana, aseguró que mientras no exista respuesta de las autoridades de Coatzacoalcos y Minatitlán no abrirán la válvula.

El detonante del conflicto, asegura el alcalde, fue que ambos municipios no han cumplido con los pagos de la obra de introducción de la red de agua potable, equivalente a 2.3 millones de pesos. 

"El pago no es para la autoridad ni para el Comisariado Ejidal, es para la compañía que está haciendo la obra, es lo único que estamos pidiendo. Ellos fueron testigos del arranque de la obra y no sé por qué ahora se niegan a pagar", reiteró en entrevista con medios locales. 

Actualmente, la obra que forma parte del proyecto "San Gabriel" registra un avance del 90 por ciento, de ahí que a Tatahuicapan le urge cubrir el monto por la mano de obra

En la minuta firmada el 27 de mayo pasado se lee que Minatitlán aportaría material para esta obra y que Coatzacoalcos buscaría una forma de apoyar, pero nunca se comprometieron a cubrirla en su totalidad. 

Eusébio González afirmó que son los ejidatarios los que están peleando el recurso y no él como alcalde; aunque si apoya su solicitud.

"No estamos secuestrando ni extorsionando y que vengan a Tatahuicapan y solucionamos el problema, pero si no hay respuesta, no se abrirá la presa", finalizó.

am