XALAPA

Operativo: Por contaminación, retienen 9 autos y camiones en Xalapa

El operativo inicia a unos días de que se anunciaron las nuevas disposiciones para la verificación vehicular en todo Veracruz. Las acciones iniciaron en Xalapa pero se espera llevarlas a más ciudades

Operativo Por contaminación, retienen 9 autos y camiones en Xalapa..Créditos: Gobierno de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen un operativo en Xalapa para retener los vehículos rezagados en verificación y que emitan gases contaminantes color negro o azul.

El titular de SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, aseguró que el operativo iniciado este 31 de enero se extenderá fuera de Xalapa, y se espera que llegue en próximos días a las ciudades de Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.

Hasta el momento fueron retiradas de circulación nueve unidades en Xalapa, de los cuales uno fue un taxi, un camión urbano de Xalapa, un camión urbano de Xallitic y otro de Azules del Centro, además tres pipas de agua.

Camión retenido por falta de verificación en Xalapa. (Foto: Gobierno de Veracruz)

Todos los conductores de los vehículos retenidos fueron acreedores a infracciones, mismas que deberán pagar en las instalaciones de Tránsito, ubicadas a un costado del Teatro del Estado de Xalapa.

El programa coordinado, asegura que busca que disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y serán cesados los vehículos que no tengan constancia de la verificación vehicular y aquellos que emitan humo o ruido excesivo, sin importar que cuenten con verificación.

Pipa de agua retenida. (Foto: Gobierno de Veracruz)

Los autos retenidos son puestos a disposición de la SEDEMA. El operativo recién iniciado se respalda en que el Programa de Verificación Vehicular contempla en uno de sus propósitos  que las unidades vehiculares, de cualquier tipo, no deben rebasar los límites máximos permisibles de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2), de lo contrario, serán suspendidas y retenidas.

El operativo da inicio a unos días de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, anunció nuevas disposiciones para la verificación vehicular en Veracruz. En rueda de prensa del 25 de enero, aseguró que en abril no podrán circular autos no actualizados en sus permisos con placas del 2016 o anteriores.

También se anunció que el canje de placas se podrá hacer mediante “paguitos”, en parcialidades de 4 a 10 partes, de acuerdo a los adeudos anteriores. “Ya no será condonada la tenencia acumulada pero sí los montos por cambio de propietario o baja”, dice el comunicado oficial de Gobierno del Estado.