DENUNCIA CIUDADANA

Financiera de Xalapa exige doble pago y demanda a usuarios

Financiera CRECE cobra el 8 por ciento de interés mensual, lo que equivale al 96 por ciento anual, lo que equivale casi el doble del monto solicitado. Asimismo, una de las afectadas pagó su deuda y la financiera puso una demanda para exigir de nuevo el pago

El Barzón señala que Financiera CRECE incurre en irregularidades
Financiera de Xalapa exige doble pago y demanda a usuarios.El Barzón señala que Financiera CRECE incurre en irregularidadesCréditos: Ilustrativa
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Usuarios de la empresa financiera CRECE señalan a la institución financiera debido a que estaría incurriendo en cobros excesivos, como señaló en conferencia de prensa Teresa Carbajal, representante del Barzón en Xalapa este mates 31 de enero.

De acuerdo con Teresa Carbajal, la financiera CRECE realiza el cobro doble de deudas, a personas que anteriormente solicitaron los préstamos financieros que ofrece. 

Debido a que los usuarios se ven en la imposibilidad o dificultad para pagar dichas cantidades, financiera CRECE recurre a demandar a los deudores para obligarlos a pagar, llevándolos a generar más gastos para financiar estos procesos legales.

La representante del Barzón Xalapa dio el ejemplo "Rosa", una de las afectadas por la financiera, quien en su caso solicitó 100 mil pesos a CRECE. Tras meses de esfuerzo, la usuaria logró pagar más de 3 mil pesos semanales para solventar el crédito, y tras reestructurar la deuda, saldó el monto total.

Sin embargo, financiera CRECE demandó a Rosa argumentando que la clienta firmó un pagaré por la deuda, la cual ya fue saldada. Debido a esta demanda, Rosa y su familia se encuentran con más problemas económicos y en medio de una batalla legal.

Además de esto, El Barzón denuncia que financiera CRECE incurre en ilegalidades desde el inicio, ya que los préstamos los otorga con un interés de 8 por ciento mensual, que al año suma 96 por ciento de interés, además de 96 por ciento de tasa moratoria.

De acuerdo con Teresa Carbajal, la ley permite únicamente 6 por ciento anual de interés. Además de esto, CRECE pide un depósito de 10 por ciento del préstamo, una propiedad en garantía y un aval.

"Todas estas son garantías sobradas que tienen como objetivo acorralar a sus clientes", señala el Barzón.

Teresa Carbajal indica que las deudas de los usuarios no son algo que se niega; sin embargo, señalan que ante la necesidad de pedir prestado, se requiere que las autoridades sean sensibles y trabajen mejor para impedir estos abusos. "Hoy no estamos a salvo ni con financieras reguladas, por el simple motivo de que la CONDUSEF, autoridad encargada de vigilarlas, no lo hace."

 

mb