ESTADO

Cabildo de Sayula de Alemán pide a Congreso desaparecer poderes

En 2021, los regidores presentaron la solicitud para desaforar a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas. El municipio de Sayula ha estado en medio del conflicto debido a actos de violencia y acusaciones de infiltración del crimen organizado al ayuntamiento

Piden extinción de poderes en ayuntamiento de Sayula de Alemán.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Regidores y el síndico del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, ubicado al sur del estado de Veracruz, solicitaron formalmente la desaparición de poderes en esa demarcación, marcada por actos de violencia y la probable presencia del crimen organizado

Este miércoles 04 de enero del 2023, los ediles acudieron al Congreso local para hacer la petición y entregar la documentación que acredita que existe ingobernabilidad en el municipio, administrado por la morenista Lorena Sánchez Vargas.

El 22 de agosto del 2021, los mismos regidores presentaron una solicitud para que se iniciara el proceso de desafuero de Lorena Sánchez Vargas, luego de que la alcaldesa no se presentó a trabajar por varias semanas. Ahora piden que un Concejo Ciudadano administre el municipio.

El conflicto entre los regidores, incluidos los de Morena, con Sánchez Vargas se ha prolongado por más de un año, y a pesar de que los dos grupos han pedido la intervención del Congreso, para auditar e intervenir la tesorería, la comisión de Gobernación no los ha llamado a mediar.

La alcaldesa acusa que el crimen organizado la amenazó para tomar el control del municipio; mientras que los regidores aseguran que la edil quiere administrar sin tomar en cuenta al resto del Cabildo.

Abimael Merino de los Santos, regidor segundo, aseguró que hay elementos que comprueban que existe ingobernabilidad en el municipio, a pesar de que la alcaldesa hace publicaciones en redes sociales de que está trabajando, sin embargo, el Ayuntamiento está paralizado.

Desde hace mes y medio no pagan a los trabajadores sindicalizados y de confianza, lo anterior, debido a que la alcaldesa intento hacer una serie de movimientos en las cuentas bancarias, lo que generó que fueran bloqueadas por la institución bancaria.

Los servicios como recolección de basura están detenidos, el DIF no puede hacer traslados de enfermos y desde agosto, cuando regresó la alcaldesa solo han sesionado ocasionalmente, primero para destituir al tesorero, y luego para nombrar a uno nuevo.

Sin embargo, no tienen acceso a los informes financieros y está paralizada la obra pública, “nosotros hemos pedido al Congreso en más de una ocasión que intervenga, que llame a las partes, pero a estas alturas la relación está muy desgastada, ya no se puede hacer nada”.

Por lo anterior, dijo, es necesario restablecer la gobernabilidad y la única forma es nombrando a un Concejo Ciudadano, sin importar que ellos tengan que dejar el cargo para el que fueron votados.

El regidor confió que el Congreso del Estado dará entrada y analizará su petición haciendo valer la autonomía, y tomará la mejor decisión en beneficio de la población.

Viajaron a la capital del estado a formalizar la petición: el síndico Bartolo Grajales Lagunes y los regidores primero, Alicia María García Cruz; segundo, Abimael Merino de los Santos; tercero, Zoila García Wandestrand y cuarto, Juan Manuel Symor Gómez.

mb