ESPECIALESLSR

Gobernar en Veracruz, trabajo de alto riesgo: las agresiones en 2022 contra autoridades

Durante el año pasado, 11 funcionarios municipales fueron asesinados en Veracruz. Entre alcaldes, tesoreros, comandantes de policía y directores de área. En la mayoría de los casos, el gobernador Cuitláhauc García ha criminalizado a las víctimas

Alcaldes, comandantes, regidores han caído víctimas del crimen
Entre amenazas y asesinatos, funcionarios de Veracruz.Alcaldes, comandantes, regidores han caído víctimas del crimen
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A lo largo de 2022 11 funcionarios municipales fueron asesinados, desde alcaldes, síndicos, regidores, comandantes de policía y directores de gobernación. La versión oficial del fenómeno, en la mayoría de los casos, se ha ligado a ajuste de cuentas del crimen organizado.

Se han identificado como focos rojos los municipios de Rafael Delgado, Calcahualco, Córdoba, Acayucan, Tecolutla, Veracruz, Texistepec, Omealca, Tezonapa, donde se reportaron asesinatos o ataques armados contra autoridades locales.

El académico de la Universidad Veracruzana (UV), Victor Manuel Andrade Guevara, valora que en Veracruz se está viviendo una “colonización del crimen organizado”, que busca apoderarse de las administraciones municipales, a través de la tesorería, la dirección de obras públicas y hasta de la policía municipal, para tener control en sus respectivas regiones.

La entidad, explica, es paso obligado de migrantes, tiene ductos de Pemex, zonas de interés para grupo de huachicoleros, además, de ser una ruta para transportar cargamentos de droga hasta el norte del país.

El investigador de la UV, plantea que en este momento es una profesión de alto riesgo los cargos públicos, especialmente en municipios asentados del puerto de Veracruz al sur, en la zona centro que comunica con Puebla, y de Martinez de la Torre al norte del estado.

La organización Votar entre Balas, Data Cívica reporta en México mil 22 asesinatos de políticos, alcaldes, síndicos desde el 2018 hasta el 2022. Veracruz lidera la lista de estados con más ataques; 11.5% ocurrieron ahí. En la lista siguen Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que, hasta noviembre del 2022, se abrieron mil 680 carpetas de investigación por homicidios en la entidad.

En la más reciente conferencia de prensa, del 02 de enero del 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que Veracruz se ubicaba como la segunda entidad más violenta en las primeras horas del año, sin embargo, destacó se han logrado reducir los índices delictivos en el Estado.

Andrade Guevara, expone que la violencia generada contra políticos va acompañada de un alto nivel de impunidad, pues son pocos los asesinatos que se esclarecen, lo que se entiende como una posibilidad para delinquir, pues la Fiscalía jamás actuará contra los responsables.

Su dicho, afirma, lo sustenta en evaluaciones e índices del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la asociación México Evalúa o del World Justice Project, que ubican a Veracruz entre los tres últimos lugares en impartición de justicia.

La Silla Rota Veracruz presenta los asesinatos de funcionarios municipales a lo largo del 2022:

1.- Juan Carlos Hernández Cortés, director de gobernación de Rafael Delgado, municipio ubicado en la zona centro del Estado. Al funcionario municipal lo encontraron al interior de un vehículo calcinado.  Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 11 de abril del 2022, sobre la carretera estatal conocida como "Las Sirenas".

Los vecinos reportaron disparos, por lo que efectivos policiales acudieron al llamado. En el sitio encontraron un vehículo en llamas con dos personas calcinados en su interior.

En esa ocasión se mencionó que las líneas de investigación eran dos: una relacionada con su trabajo en el municipio y la segunda, porque era propietario de un bar, donde presuntamente, según lo declaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se registraba la venta de droga.

2.- Eusebio Hernández Jiménez, alias “La Paloma”, presidente del DIF municipal de Calcahualco, ubicado en la zona central montañosa, fue atacado a balazos en la localidad de Excotla, en la zona centro del estado. Los hechos ocurrieron el 15 de mayo del 2022, al finalizar un partido de fútbol, cuando el esposo de la alcaldesa Rosa Carrillo, que llegó abanderada por el PRI,  y otra persona empezaron a discutir.

Durante la agresión, un elemento de la policía municipal fue herido con arma de fuego así como una persona identificada como Amel, que fue detenido. En esa ocasión, solo declaró el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, quien dijo desconocer si la esposa del funcionario había sido amenazada.

3.- Adrián Rodríguez Cosco, se desempeñaba como trabajador del Ayuntamiento de Córdoba, municipio ubicado en la zona centro de Veracruz. Murió el 21 de mayo, tras ser baleado fuera del bar El Sol. La versión del hecho es que se trató de una riña al interior del establecimiento, y cuando el occiso salió del lugar, le dispararon.

En ese momento la síndica del Ayuntamiento, Vania López González se deslindó del trabajador, al asegurar que no era su escolta, solo laboraba en el municipio, pues nadie cuenta con seguridad personal en el Cabildo.

4.- Clemente Nagasaki Condado Escamilla, DIF de Acayucan, ubicado en el sur de Veracruz, en la zona conocida como el Istmo de Tehuantepec. El 2 de mayo de 2022, durante un desayuno organizado por la asociación civil Súmate contra el cáncer, que se llevaba a cabo en el salón “Los Manguitos”, un sujeto entró al lugar y le disparó directamente. Su esposa, la alcaldesa Rosalba Rodríguez, llegó abanderada por el PRD.


 
Unas horas después del asesinato, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que se trataba de un ajuste de cuentas del narco: "solamente se conforma una línea de investigación, es delincuencia organizada, entonces los responsables están en ese marco".
 

5.- Alfredo Salazar Nolasco, Síndico de Tecolutla, asentado en el norte del Estado, en la región del Totonacapan. El 31 de mayo de 2022, el representante legal del municipio, gobernado por Morena, viajaba en una camioneta junto a su esposa, ambos se dirigían al Palacio Municipal cuando, por la calle Juan Ahumada, fueron atacados de manera directa por dos sujetos a bordo de una motocicleta 

Uno de los atacantes fue arrollado por el síndico, quien logró maniobrar la camioneta para tratar de eludir el ataque. 

6.- Juan Alán Cuetero Meza, alias "El Archi", director de la policía municipal del Puerto de Veracruz. Fue reportado como desaparecido el 29 de mayo, se emitió la ficha de la comisión de Búsqueda 22/CI 0414U-22ZC; la primera versión de los hechos fue que un comando armado se lo había llevado y su vehículo apareció en Emiliano Zapata, a más 80 kilómetros de distancia.

En el mes de octubre se informó de la localización de sus restos en la autopista Veracruz-Cardel, en el municipio de la Antigua, que se encuentra conurbado al Puerto de Veracruz, donde desapareció. El gobernador Cuitláhuac García confirmó que se trataba de un caso de desaparición forzada y que se había detenido a tres policías estatales.


7.- Enrique Argüelles Montero, regidor de Texistepec ubicado en el sur del Estado, colinda con Acayucan. El político fue agredido mientras realizaba compras con su esposa en el centro de esa ciudad el 29 de noviembre.

Después del ataque paramédicos lo apoyaron, y aunque fue trasladado a un hospital no lograron salvar su vida. Llegó al cargo por el partido Todos por Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró, el 16 de diciembre, que el ataque estaba ligado a una disputa del crimen organizado por terrenos del municipio sureño.


8.- Miguel Tinoco García, síndico de Omealca, ubicado en el centro de Veracruz, fue asesinado a balazos y su cuerpo fue abandonado en una localidad conocida como La Brecha en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Los habitantes de la zona reportaron el hallazgo del cuerpo del edil quien pertenecía al partido Morena sobre la carretera estatal Amatlán-Cuichapa. Los hechos se registraron el 07 de diciembre.

9.- Salvador de Jesús Páez Tostado, tesorero de Tezonapa. El funcionario fue atacado en la carretera Omealca-Yanga, a la altura de la localidad de San José de Abajo, en el municipio ubicado en la zona centro del Estado.


 
El funcionario viajaba en un taxi, con otras dos mujeres, cuando fue atacado por sujetos armados que intentaron quitarla el efectivo que llevaban, se informó en la mesa de seguridad de parte de la Fiscalía General del Estado.

10.- Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, municipio asentado en la zona centro del Estado, fue asesinado la noche del 30 de diciembre, llegó al poder impulsado por el partido Fuerza por México.

El edil viajaba en su camioneta, al llegar a la calle 7B, cerca del panteón municipal del Quinto Barrio, varios hombres dispararon en su contra, privándolo de la vida.

En los últimos tres casos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el asesinato de las tres autoridades municipales, está ligado a un ajuste de cuentas de grupos de la delincuencia organizada.

Refirió que ya había advertido de las ligas de autoridades municipales con grupos de la delincuencia organizada, sin embargo, nadie se acercó al gobierno para pedir ayuda, “esas son las consecuencias”.

“Yo lo había comentado también aquí y lo había advertido, que era muy lamentable que algunos actores políticos de nivel municipal entraran en contacto con la delincuencia organizada, que las consecuencias se iban a ver y miren: ahí están las consecuencias”, afirmó en conferencia de prensa este lunes 02 de enero del 2023. 

11.- José Luis Quinto Lorenzo, comandante de la policía municipal de Espinal. El policía había sido reportado como desaparecido el 23 de diciembre, cuando realizaba comprar en un centro comercial de Poza Rica. Sus restos aparecieron la noche del sábado 31 de diciembre, en una bolsa negra y su cabeza al interior de una hielera.

Los restos fueron abandonados en la zona conocida como El Mirador, sobre la carretera Chote-Espinal-Coyutla. García Jiménez atribuyó su muerte a su posible participación con el grupo de la delincuencia organizada contrario al que quiere asentarse en la zona.

Impunidad fomenta ataque a políticos

Victor Manuel Guevara Andrade, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, considera que es difícil el poder generalizar y atribuir la mayoría de los ataques contra los políticos al crimen organizado, “eso es demasiado tajante”.

El académico, que está realizando un análisis de los asesinatos en el proceso electoral del 2021, destaca que han detectado que algunas muertes de candidatos están relacionadas con el hecho de que no quieren pactar con el crimen organizado.

“El mismo gobernador ha venido explicando que en Veracruz, como en otros estados, grupos de la delincuencia organizada, diversos, tratan de apropiarse del control de los Ayuntamientos. Él lo ha explicado porque quieren controlar las policías, las tesorerías, la dirección de obras, para controlar el Ayuntamiento”.

Recuerda un caso reciente, que llevó a la denuncia pública de la alcaldesa de Morena, Lorena Sánchez, fueron las amenazas de criminales en su contra. La presidenta municipal de Sayula de Alemán, acusó que querían tomar el control de su municipio.

Es por eso que Guevara Andrade plantea que los constantes ataques contra autoridades municipales muestran la fallida estrategia de seguridad que deja en la indefensión a toda la población en general.

Incluso, afirma, que si en el gobierno hay indicios de los nexos de los alcaldes o funcionarios municipales con criminales se deben abrir carpetas de investigación, de lo contrario las autoridades son omisas de sus responsabilidades.

“Ahí la Fiscalía tendría que hacer su trabajo. Hasta ahora se ha tenido pocos esclarecimientos de lo que ocurrió de los diferentes asesinatos”, plantea en entrevista con este medio.

Asumiendo que los dichos del gobernador, que las autoridades asesinadas tiene nexos con delincuentes sean verídicos, la autoridad esta obligada a investigar, esclarecer y castigar a los responsables, de lo contrario, se les está criminalizando y se fomenta la impunidad.

El académico comenta que cada vez es más evidente la intervención de los criminales en la captura de los gobiernos municipales, en la presión y la extorsión, y no se le pone freno a eso, no se contiene, a pesar de que se ha incrementado la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

“No ha frenado el asesinato de políticos, en el ámbito municipal, que está probablemente relacionado con la necesidad de controlar policías, de controlar los territorios, asociado a múltiples fenómenos (…) como robo de hidrocarburo, por disputas por corredores económicos”. 

Otros casos de denuncia de amenazas o presuntas ligas con criminales

1.- Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula de Alemán, postulada por Morena, denunció en el mes de julio que estaba siendo amenazada por grupos de la delincuencia organizada que tenía bajo su control al tesorero de su municipio. La edil informó que su hijo estaba secuestrado por un grupo encabezado por Erasmo Vázquez.

Días después Sánchez Vargas regresó al municipio, a la fecha es resguardada por elementos de la Guardia Nacional y, recientemente, el 07 de diciembre, se dio la detención del tesorero Rafael N, acusado de delitos contra la salud. 

En enero del 2019, mataron a Héctor N, regidor del Ayuntamiento de Sayula quien era su esposo y aspiraba a la alcaldía. En febrero del 2022, su secretario particular, Gustavo N, también fue asesinado por sujetos desconocidos.
 

2.- Lizzette Álvarez, alcaldesa de Alvarado, fue señalada públicamente por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez -el 23 de febrero del 2022- de haber participado en una reunión con miembros de la delincuencia organizada.

La supuesta reunión, dijo, se habría llevado a cabo cuando Lizzette Álvarez era presidenta municipal electa de Alvarado, por lo que confirmó que había una investigación ministerial abierta en su contra.

“Por reuniones que sostuvo con personas que nosotros consideramos ligadas a la delincuencia organizada", dijo en conferencia de prensa.


3.- Fabian N y Ángel Vichi Lara, alcalde propietario y suplente de Lerdo de Tejada, fueron detenidos por policías ministeriales, ambos -que fueron postulados por el partido Morena- fueron acusados de secuestro agravado.

En su lugar rindió protesta María Esther Arróniz López, que fue electa como síndica junto a Fabian N. desde el 1 de enero del 2022 está en funciones a pesar de que es violatorio de la ley Orgánica del Municipio Libre, que establece que ante la ausencia definitiva del propietario se debe llamar al suplente.

Ángel Vichi pidió desde el mes de marzo al Congreso de Veracruz ser llamado a rendir protesta, luego de que obtuvo su libertad, sin que a la fecha se le haya convocado.

mb