DELINCUENCIA EN CARRETERAS

VIDEO: Graban persecución de tráiler robado en caseta de Plan del Río

El conductor huyó de la policía y atravesó a toda velocidad por las plumas de la caseta de Plan del Río. Kilómetros adelante fue detenido tras recibir una herida de bala, y se encontró un arma corta en posesión el sujeto, quien fue llevado a un hospital

Detienen a ladrón de tráiler en carretera Xalapa.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Usuarios de redes sociales, difundieron el video de una persecución a la altura de  la caseta de Plan del Río, sobre la autopista Xalapa-Veracruz. En la grabación se aprecia un tractocamión a exceso de velocidad que atraviesa la caseta de peaje, ignorando las indicaciones del personal de seguridad para que se detuviera. El vehículo es seguido de un convoy de 10 patrullas que efectúan disparos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el tractocamión International, placas 58AH4K del S.P.F. fue robado los primeros minutos de este viernes 20 de enero en la carretera Xalapa-Perote, en las inmediaciones de la comunidad de La Joya, del municipio de Acajete.

Tras percatarse de este hecho, personal de la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Policía Estatal y Policía Municipal de Emiliano Zapata iniciaron la persecución para recuperar la unidad y detener al responsable, misma que se prolongó por varios kilómetros hasta la comunidad de El Tamarindo, en el municipio de Plan del Río

El conductor del tractocamión con reporte de robo, fue capturado e identificado como Hugo “N”, de 35 años de edad. Según los reportes oficiales, el sujeto disparó contra los oficiales y recibió una herida de bala; en el lugar de su detención le fue asegurado un arma de fuego corta y un cargador abastecido. Actualmente se encuentra internado en el Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz, en Xalapa. Una vez estable, será presentado ante un juez. 

Este 18 de enero, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 han asaltado a 3 autobuses en carreteras federales de la entidad, por lo que instó a las fiscalías general de la República y del Estado “entrarle al tema para dar con los responsables”. En cuanto a la Fiscalía General de la República (FGR), dijo, debe deslindar lo que compete al fuero común, es decir, a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“Desde el primer hecho iniciamos las investigaciones y le solicitamos a la FGR, que es la que tiene competencia por darse en ese tramo (federal), de que deslinde en sus investigaciones lo competente al fuero común, el robo, el tipo de arma, los otros delitos, porque cuando se hace ese tipo de cosas se llegan a cometer varios delitos, uno de ellos pues la amenaza y la privación de la libertad”, dijo. 

El Gobernador explicó que los delincuentes sacan a los autobuses de la carretera federal y los meten a algunas cunetas o algunas vías rurales alternas. “Entonces que entre las fiscalías, la FGR y la FGE le entren al tema para dar con responsables, nosotros hacer nuestra propia investigación de inteligencia policial y nos estamos apoyando e los operativos con SEDENA y Guardia Nacional sobre las carreteras”, dijo.

En febrero de 2022, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que la carretera federal Veracruz-Xalapa-Perote, donde se cometió el robo de este 20 de enero, detectaron bandas delincuenciales dedicadas al robo de transporte de carga, como en el caso de “nodrizas”, unidades que transportan automóviles nuevos.

mb