XALAPA

Aumentarán 1 carril en Murillo Vidal para disminuir tráfico: Esto se sabe

La obra será parte del "Plan B" presentado por el gobernador del estado, para solucionar los problemas viales de Xalapa. Pese a la cancelación del Tren Ligero, otros proyectos se construirán en la capital de Veracruz

Más obras en Xalapa. Ampliarán carretera.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Desde el inicio de esta semana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha planteado la posibilidad de impulsar proyectos en la ciudad para mejorar la vialidad en Xalapa y reducir los tiempos de traslado en la capital del Estado. 

El lunes anunció un “Plan B” para mejorar la circulación en la avenida Lázaro Cárdenas en donde se proyecta la construcción de dos puentes, uno a la altura de las Trancas y otro más en la zona conocida como La Corona, hacia la salida a México.

Sin embargo, también se planteó la posibilidad de ampliar a dos carriles la salida de Murillo Vidal hacía Lázaro Cárdenas, a la altura de El Puente.

En un recorrido que hicieron autoridades estatales y municipales, este miércoles 11 de enero se anunció la posibilidad de ampliar un segundo carril en el entronque de Murillo Vidal para incorporarse a Lázaro Cárdenas, con la intención de agilizar el tráfico hacia la salida a Las Trancas. Pues la zona genera un cuello de botella en horas pico.

"Estamos proyectando que la salida de Murillo Vidal sea a dos carriles porque se reduce en uno y eso conflictúa la bajada de Lázaro Cárdenas - Araucarias, como la continuación y salida de Murillo Vidal", anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Acompañado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, el mandatario revisó el proyecto de ingeniería que habrá de iniciar este año. Se prevé que para obras de infraestructura en Xalapa se etiqueten 300 millones de pesos, para dos puentes sobre Lázaro Cárdenas y Araucarias

En la avenida Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas se encuentra el Jardín de las Esculturas, es un espacio público propiedad del gobierno. La ampliación de un carril obligaría a tomar parte del área verde para ampliar la vialidad. 

El alcalde también tiene su plan para la zona

En el mes de diciembre, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que se analizaba quitar el puente, para construir un paso elevado y una glorieta que permitiría la circulación hacia la Araucaria, y permitiría el acceso a los comercios de la zona.

Planteó que se estaba realizando un anteproyecto de obra del entronque de la avenida Murillo Vidal con Lázaro Cárdenas para quitar el puente y realizar un "paso elevado" y una glorieta interna, que podría iniciar en el 2024.

"No hay proyecto como tal ejecutivo, estamos haciendo los estudios de vialidad que están en una computadora también, revisando los aforos, ya tenemos un render inclusive, donde aparecen tanto la cantidad de vehículos que en promedio circulan", dijo en conferencia en palacio municipal.

mb