SEGURIDAD

Masacres prenden focos rojos por violencia en Veracruz, a nivel nacional

El asesinato de 11 personas durante el pasado lunes, en diferentes hechos de violencia, pusieron a Veracruz como el segundo estado con más homicidios en el país. En el estado se registraron dos masacres durante la tarde el mismo día

Dos multihomicidios se registraron en Veracruz en menos de 24 horas. Los asesinatos han puesto al estado en segundo lugar nacional
Masacres prenden focos rojos por violencia en Veracruz.Dos multihomicidios se registraron en Veracruz en menos de 24 horas. Los asesinatos han puesto al estado en segundo lugar nacional Créditos: Ilustrativa de Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En 24 horas, la entidad veracruzana vivió una jornada violenta este 29 de agosto. En un día se vivieron dos masacres que posicionaron a Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional en el delito de homicidio culposo.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México; cifras oficiales de Fiscalías Estatales y Dependencias Federales posicionan a Veracruz en segundo lugar de homicidios.

Del total de 98 registrados este lunes, el Estado de México tuvo más casos, con 13 carpetas de investigación abiertas. Veracruz comparte el segundo lugar con Nuevo León con 11 asesinatos y Zacatecas destacó con 9.

La entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez tiene un registro menor de homicidios culposos en un segundo reporte del mismo día, pero elaborado con información tomada de medios de comunicación, y facilitado por la misma SSPC.

Según medios locales, fueron 8 asesinatos los registrados en Veracruz el 29 de agosto, sin embargo, la cifra no es alentadora, pues posiciona al estado en primer lugar nacional del delito si se compara con las otras entidades en el mismo reporte.

Según lo anterior, Veracruz es primer lugar en homicidios, con 8 casos; le sigue Chihuahua con 7 y Nuevo León comparte lugar con Zacatecas con 6 casos.

 DOS MASACRES EN UN DÍA EN VERACRUZ

Alrededor del mediodía, la familia Sánchez Barcelata fue acribillada este lunes 29 de agosto en Piedras Negras, localidad del municipio de Tlalixcoyan.

El saldo fue de tres adultos muertos y un menor de edad. Sus cuerpos fueron abandonados en un negocio de carpintería ubicado en la avenida 3 de Diciembre y tras ser reconocidos el crimen conmocionó a los habitantes y políticos, pues eran reconocidos por participar representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cándido Sánchez Vargas, era exsíndico del ayuntamiento de Tlalixcoyan. Su formación era como contador y además de dedicarse a la política, fue maestro y empresario local.

La esposa de Sánchez Vargas, Rosa María Barcelata Fernández, también fue una de las víctimas.
La tercer persona identificada fue Nuria Josefina Morales Cabrera, conocida como “Nina”, exregidora del ayuntamiento de Tlalixcoyan y militante del PRI.

Nina Morales falleció al igual que su hijo menor de edad, Romario Sánchez. Ellas y él eran nuera y nieto respectivamente de Cándido y Rosa María Barcelata.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó un Código Rojo para dar con los responsables, sin embargo, no se ha logrado alguna detención

Con apenas aproximadamente tres horas de diferencia, otro multihomicidio se registró pero al sur de Veracruz. Sujetos armados privaron de la vida a tres personas en San Andrés Tuxtla.

Deivy Antonio Pucheta, Francisco Sinta y Juan Carlos Vázquez habían viajado desde Catemaco a San Andrés y se hospedaban en el hotel Relax. Los tres descansaban en la alberca cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que huyeron tras acribillarlos.
Una cuarta persona de nombre Antonio sobrevivió al ataque y fue hospitalizado de emergencia.

A pesar de la movilización por parte de Guardia Nacional y Policía Estatal no se logró la detención de los atacantes que se fueron a bordo de un auto rojo.

mb