POLÍTICA

Ley Nahle: Cabildos aprueban reforma en 9 días. ¿Qué sigue?

Para ser válida, la reforma al artículo 11 de la Constitución de Veracruz necesitaba ser aprobada por los cabildos de 116 municipios. Esta reforma, conocida como "Ley Nahle", permite la candidatura de la secretaria de Energía a la gubernatura

Ley Nahle: Cabildos aprueban reforma en 9 días. ¿Qué sigue?.
Escrito en VERACRUZ el

Morena, partido en el poder en Veracruz, mostró su fuerza política al validar en espacio de 9 días la llamada “Ley Nahle”.

Dicho proyecto adiciona la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política local, estableciendo que se considera como veracruzano a las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

La reforma fue bautizada en medios de comunicación debido a que gracias a ésta foráneos como la zacatecana y titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, podría participar en la elección para la gubernatura en el proceso electoral 2024.

Este jueves la Secretaría General de Domingo Bahena Corbalá informó al pleno de la Diputación Permanente que recibió 116 actas de cabildo que constan los acuerdos de aprobación del decreto aprobado por los diputados el pasado 2 de agosto con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones.

¿CÓMO FUE APROBADA LA LEY?

El proyecto fue presentado en Sesión Ordinaria celebrada el día 28 del mes de julio por la diputada morenista, Magaly Armenta Oliveros.

La Mesa Directiva remitió el proyecto a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, que la determinó como procedente.

De acuerdo con dicha comisión, a partir de la reforma realizada a la Constitución Política Federal en el año de 2011, el Estado Mexicano adoptó una nueva visión y postura sobre el derecho, donde todas las personas deben de gozar de los derechos humanos y, en consecuencia, las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, son las encargadas de proteger, promover, respetar y garantizar estos derechos al amparo de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Se expuso que la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su artículo 11, no permitía que aun con las circunstancias descritas, personas foráneas pudieran obtener el carácter de veracruzana o veracruzano, ya que únicamente se contempla como tal, a los nacidos en el territorio estatal o a quienes sean hijos de veracruzanos.

El pasado 2 de agosto, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso aprobó la reforma contando con el voto a favor de 3 diputados del PAN, quienes podrían ser expulsados del partido. 

A partir de entonces el diputado Othón Hernández fue desconocido por la dirigencia nacional como coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local y junto a la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui podrían ser expulsados del partido.

Por su parte, el diputado del blanquiazul Hugo González Saavedra sería separado de la bancada, ya que no es militante del PAN.

Ellos justificaron que dicha Ley funciona en otras entidades y beneficia a militantes del partido, aseverando que por ello votaron a favor.

Además, ante la posibilidad de ser excluidos, los diputados panistas anunciaron que irán tribunales y no confirmaron ni descartaron conformar una “minibancada”.

¿QUÉ SIGUE?

Con la aprobación de 116 de los 212 Cabildos de los Ayuntamientos en Veracruz sólo resta que la Ley Nahle sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado para que tenga validez.

Lo anterior gracias a que se estableció un procedimiento especial de reformas que valida la adición de la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado.
Los Cabildos que realizaron una sesión extraordinaria para aprobar el decreto son:

Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Astacinga y Atoyac.

También Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chalma, Chiconquiaco, Chicontepec, Chinameca, Chocamán, Chumatlán, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Comapa, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, El Higo, Emiliano Zapata, Espinal.

Asimismo, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, Jesús Carranza, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Las Choapas, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Lerdo de Tejada, Los Reyes.

Además, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Minatitlán, Misantla, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Naolinco, Naranjos Amatlán, Nogales, Oluta, Omealca, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, Platón Sánchez, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Lucio. 

Finalmente, Río Blanco, Salta Barranca, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Tuxtla, Soconusco, Soledad de Doblado, Tancoco, Tantima, Tecolutla, Tempoal, Tenochtitlán, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetlán, Tequila, Texhuacán, Tezonapa, Tierra Blanca,  Tlacotepec de Mejía, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Tuxpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Villa Aldama, Xalapa y Zongolica.

mb