FEMINICIDIOS

11 feminicidios que marcaron a Veracruz en 2022

Feminicidios como el de Rosa Isela y Viridiana fueron algunos que marcaron a los veracruzanos. La Silla Rota Veracruz hace el recuento de los 11 feminicidios que más marcaron al estado de Veracruz en este 2022

Estos son algunos de los feminicidios que marcaron Veracruz y continúan en investigación.
Feminicidios que marcaron Veracruz.Estos son algunos de los feminicidios que marcaron Veracruz y continúan en investigación. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Los feminicidios fueron uno de los delitos que más marcaron al estado de Veracruz. Casos como el de Rosa Isela y Viridiana fueron uno de los más sonados a nivel nacional y demostraron una vez más que estos crímenes siguen.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta octubre del 2022 el estado de Veracruz cerró con 71 feminicidios.  La Silla Rota Veracruz hace el recuento de los 11 feminicidios que más marcaron al estado de Veracruz en este 2022.

Enero inició con el feminicidio de Rosalba

El primer día del 2022 comenzó con el feminicidio de Rosalba de 45 años de edad, la víctima se encontraba con su pareja en un convivio de fin de año en la congregación de Barrancas del municipio de Cosoleacaque, al sur del estado.

Según lo que declararon los testigos, la agresión de Rosalba ocurrió después de que sostuvo una discusión con su pareja, quien la atacó con cuatro veces con un machete, lo que le provocó heridas en la cabeza, brazos y piernas, pese a que la víctima fue traslada al hospital los médicos no pudieron hacer nada para rescatarla, mientras que su agresor huyó. 

Rafael N fue detenido 19 días después del feminicidio de Rosalba, elementos de la Policía Ministerial lo detuvieron en la congregación de Barrancas, donde cometió el crimen y fue puesto a disposición de las autoridades para continuar su proceso de investigación.

Ana Marilyn Garrido

 El 29 de enero en el estado de Veracruz se registró otro feminicidio, esta vez el de Ana Marilyn Garrido, de 45 años, quien fue atacada a balazos mientras trabaja como mesera en un bar de Playa Vicente, después del atentado fue trasladada al hospital regional de Tuxtepec, Oaxaca, donde murió tras estar seis días internada de gravedad.

Jorge N, su agresor, fue detenido en la localidad de La Candelaria minutos después del atentado, las autoridades declararon que este ataque ocurrió luego de que Ana Marilyn le negó la entrada a su agresor, sin pensar que este le dispararía, sus familiares levantaron la voz y exigieron justicia para que el crimen no quedara impune.

Flor de 14 años y embarazada fue víctima de feminicidio

Con 14 años de edad, Flor fue asesinada en su casa en la comunidad de Cañada de Apilot, que pertenece al municipio de Teocelo, el 31 de enero. Su cadáver fue hallado con signos de violencia y aparentemente su agresor la había ahorcado con una sábana. 

Flor estaba embarazada de ocho meses en el momento de su muerte y de acuerdo con lo que dijeron sus familiares la joven vivía con un hombre mayor de edad, quien bajo amenazas la obligó a estar con él. Su agresor, José N, huyó después de haber cometido el crimen, pero el 21 de julio la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó a sus familiares la detención del sujeto.

Guadalupe fue asesinada por su esposo 

Febrero inició con el asesinato de Guadalupe Jiménez, la mujer de 42 años fue atacada por su pareja quien la apuñaló en diversas ocasiones, su cuerpo desangrado fue hallado por su hijo dentro de su casa, en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, en el municipio de Medellín de Bravo, el sábado 5.

De acuerdo con lo que relataron sus vecinos, Guadalupe era víctima de violencia familias, pues en varias ocasiones escuchaban las discusiones que sostuvo con su pareja, además de que el sujeto era una persona celosa y posesiva que casi no la dejaba salir, por lo que tomó la decisión de separarse.

Luego de que Agustín N cometió el feminicidio huyó del lugar y le confesó el crimen a su hijo, luego de que el menor declaró, el sujeto fue localizado por las autoridades en el callejón Santo Domingo, de la colonia Formando Hogar, del puerto de Veracruz.

Vicky, mujer de la tercera edad asesinada en Rio Medio 

El cuerpo de Virginia, una mujer de 68 años de edad, fue hallado sin vida el 6 de abril en el interior de su casa en el fraccionamiento Lomas de Río Medio III, en la zona norte del puerto de Veracruz, sus vecinos reportaron el hecho después de que se percataron que no abrió su local de antojitos.

De acuerdo con datos de las autoridades, el cuerpo de la mujer fue hallado tirado en la sala donde también se encontró sangre en el piso, el feminicidio consternó a sus vecinos pues describieron a doña “Vicky” como una mujer tranquila y que se dedicaba solo a trabajar.

Susana y sus hijos fueron ahorcados

El feminicidio de Susana y sus dos hijos fue un hecho que paralizó al municipio de Tlapacoyan, aunque en un inicio se consideró un accidente, las autoridades desecharon esa línea de investigación, pues las características con las que fueron encontrados los cuerpos apuntaban todo lo contrario.

Los cuerpos de los menores de 10 y 8 años y el de su madre los hallaron al interior de su vivienda, cerca de una pileta de agua, los hechos ocurrieron a las dos de la tarde del 14 de abril en la colonia Ampliación 22 de Noviembre, a unos 60 kilómetros de Xalapa, las tres víctimas presentaban lesiones a la altura del cuello.

El principal sospechoso era Juan Augusto “N”, expareja de Susana quien le apodaban “El Telúrico”, al siguiente día Policías Ministeriales dieron con el paradero del sujeto que se escondía en una colonia aledaña.

Juana asesinada en Xalapa 

En la capital de estado, Xalapa, se registró otro feminicidio que indignó a los habitantes, Juana Ovando fue asesinada a golpes en el lugar donde vivía, el miércoles 20 de abril en la colonia Guadalupe Rodríguez, los gritos de la joven de 21 años se escucharon en todo el vecindario, pero no hubo quien la ayudara.

Juana era originaria de Agua Dulce y solo tenía dos meses de haber llegado a la zona, contaron sus vecinos; no obstante, aseguran que en el lugar siempre se escuchaban gritos de pelea, el principal señalado de este feminicidio fue Sergio N, quien se presume discutió con Juana, lo que provocó que el sujeto la asfixiara y le hiciera heridas punzo cortantes, lo que le causaron la muerte.

Aunque el presunto feminicida se dio a la fuga fue detenido horas más tarde y puesto a disposición de las autoridades para las investigaciones.

Caso Viridiana Mayo 

El caso de Viridiana Moreno Vásquez fue uno de los feminicidios que consternó no solo al estado de Veracruz, sino a todo el país, la mujer de 31 años fue reportada como desaparecida el 18 de mayo, sus familiares contaron que un día antes recibió un mensaje de un usuario de Facebook de nombre “Mary Madison” quien le ofreció una bacante en el Hotel Bienvenido en Cardel.

Tras su desaparición los familiares realizaron marchas y manifestaciones para exigir a las autoridades su pronta localización, durante la investigación hubo contradicciones que pusieron entre dicho el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que el 20 de mayo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró ante medios de comunicación que Viridiana estaba resguardada.

Más tarde se retractó de lo dicho y señaló que seguía desaparecida, por lo que la búsqueda se intensificaría y para el sábado 21 de mayo autoridades hallaron un cuerpo en la zona de Chachalacas en el municipio de Úrsulo Galván, cuatro días después las autoridades confirmaron que los restos coincidían con lo de Viridiana.

Por este feminicidio fueron detenidos Greek "N" y Adamari “N”, ambas personas tenían un modus operandi de reclutar a mujeres con supuestas entrevistas de trabajo para después asesinarlas. A Greek "N" se le acusaron al menos de otros siete feminicidios en Puebla, Querétaro y Morelos, donde también era buscado por las autoridades.

Feminicidio de Toñita en el Zaragoza 

Antes de la media noche del 20 de julio Antonia fue asesinada en el patio de su casa, en la colonia Ignacio Zaragoza del puerto de Veracruz, su cuerpo fue encontrado con signos de violencia por un vendedor de raspados que guardaba su carro en ese lugar, después del hallazgo llamaron a las autoridades quienes acordonaron la zona.

Toñita, como la conocían sus vecinos, era una mujer de 71 años de edad y la describían como una mujer alegre que no se metía con nadie, su feminicidio conmocionó a los habitantes de esa zona, quienes realizaron marchas y pidieron justicia para que atraparan al feminicida.

El lunes 19 de septiembre fue detenido Juan Antonio N como el presunto responsable del asesinato de Toñita, de acuerdo con lo que relataron las autoridades, el sujeto es un comerciante que guardaba su triciclo en el patio de la víctima. La noche del feminicidio el sujeto se encontraba en estado de ebriedad y tras sostener una discusión con la víctima, la golpeo hasta matarla.  

El cuerpo de Yesenia fue encontrado en terreno baldío diciembre

Yesenia una joven de 13 años fue asesinada y su cuerpo abandonado en un terreno baldío en la colonia Santa Isabel, del municipio de Coatzacoalcos. Sus familiares declararon que la joven salió la noche del sábado 3 de diciembre a comprar unas frituras a una tienda cercana a su domicilio.

Luego de varias horas de ausencia la familia preocupada comenzó a buscarla, por lo que reportaron su desaparición a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), el cuerpo de Yesenia fue hallado con puñaladas en varias partes del cuerpo y un golpe en la cabeza.

Por este feminicidio se detuvo a Saraí y Víctor N como presuntos responsables del ataque hacia la menor, la detención se dio después de que las autoridades los ubicaran mediante cámaras de videovigilancia de las viviendas cercanas.

Rosa Isela

El feminicidio de Rosa Isela Castro Vázquez fue uno de los que indignó a todo el país, la joven se encontraba embarazada de ocho meses al momento de su desaparición, ella fue contactada vía mensaje de Facebook por una mujer que supuestamente le regalaría ropa para su bebé.

Rosa Isela salió de su casa, en la colonia Ampliación Las Bajadas al poniente de la ciudad, a las 9:00 de la mañana del 30 de noviembre, el punto de reunión fue en una farmacia cercana al domicilio. Después de ese día sus familiares no supieron nada de ella.

Cinco días después el cuerpo de la joven fue hallado sin vida y sin su bebé en el municipio de Medellín de Bravo, por este feminicidio fueron arrestados Gonzalo N y Verónica N, quienes planearon robarle a su bebé.

 

am