VIALIDAD

UBER no entrará a Veracruz; SSP revela número de detenidos

La SSP de Veracruz continúa reteniendo unidades particulares que prestaban servicio como UBER y que se ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz aseguró que no se darán concesiones. Foto ilustrativa.
UBER no entrará a Veracruz: SSP Veracruz.El secretario de Seguridad Pública de Veracruz aseguró que no se darán concesiones. Foto ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró durante su comparecencia ante diputados locales del Congreso de Veracruz que no está autorizada ni se permitirá la circulación de unidades que presten el servicio de transporte público a través de aplicaciones móviles como UBER.

“Quiero decir que no está autorizado ni se dará la autorización para que operen en el estado. Hasta el momento, es esa la situación. No van a operar aquí los UBER, por ellos se han implementado operativos permanentes”, dijo el funcionario, quien asumió el cargo el pasado 20 de octubre tras la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado.

De acuerdo con la respuesta que Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dio a los cuestionamientos del diputado local Luis Antonio Luna Rosales, la SSP retuvo 24 unidades particulares que prestaban servicio como UBER y que se ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene a su cargo la tuxtleca Verónica Hernández Giadáns.

“Tengo entendido que se les aplicó ya una multa que equivale a 589 mil UMAS; entonces esa es la situación, no vamos a permitir el ingreso de esos servicios para no afectar al taxista que ya está concesionado”, comentó.

Los conflictos entre UBER y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado comenzaron en diciembre de 2020, cuando la aplicación móvil anunció el inicio de sus operaciones en los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos. La dependencia, entonces encabezada por Hugo Gutiérrez Maldonado, amagó con proceder legalmente contra la empresa.

Según un comunicado con el que la SSP reaccionó al inicio de operaciones de UBER en Veracruz en ese momento, no existe normal legal alguna que permita el uso de aplicaciones móviles en el servicio de transporte público, por lo que este tipo de empresas – entre las que también se encuentra InDriver, usada constantemente por usuarios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río – no pueden operar en la entidad.

El artículo 272 Bis del Código Penal del Estado de Veracruz establece como delito la promoción o realización del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades sin que los conductores cuenten con una concesión o permiso otorgada por la autoridad correspondiente, en este caso, la Dirección General de Transporte Público del Estado (DGTE).

Cuitláhuac García Jiménez aseguró el 10 de marzo de 2021 que el servicio de UBER es ilegal y que su gobierno no permitirá su ingreso a Veracruz. También advirtió que los conductores que utilicen la aplicación serían detenidos.

am