Main logo

Van contra 'fraude electoral' en Monterrey

Las elecciones en la capital de Nuevo León y en Guadalupe se fueron a tribunales por la corta cifra de diferencia entre los resultados del PRI y el PAN

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N L-   El alcalde electo de Monterrey, el panista, Felipe de Jesús Cantú demandó al Tribunal Estatal Electoral ratifique su triunfo expresado en la voluntad popular, caso en donde los magistrados podrían ser requeridos penalmente y sujetos a juicio político si emitieran una sentencia contraria, por obediencia a presiones políticas.

Lo anterior, después de que el PRI ha acudido a tribunales, ya que, tanto en Monterrey como en la localidad de Guadalupe, el triunfo panista se da sólo con 4 mil 500 votos.

Código Adam salvará vida de niños desaparecidos en NL

El alcalde electo ofreció una rueda de prensa donde señaló que hay una “alerta fundada” contra el Tribunal Estatal Electoral a cuyos magistrados exigió se pronuncien conforme a derecho y respeten la voluntad de los regiomontanos, emitida en las urnas.

De lo contrario, puntualizó Felipe de Jesús Cantú, enfrentarán consecuencias legales, y consideró que existe el temor de que los magistrados emitan una decisión no apegada a la Ley como fue el tema de la reasignación de curules al Congreso local que dio como resultado una sobrerrepresentación del PRI.

Presente en la conferencia con los periodistas, el diputado local Arturo Salinas coincidió con su compañero de partido y advirtió a los magistrados que en Nuevo León ya no hay goce de fuero, por consiguiente, “si alguien tuerce la ley afronta consecuencias legales”.

En su oportunidad, el también diputado electo de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas justificó su presencia en el acto, al argumentar que no se podía mantener neutral frente a la atrocidad que se quiere cometer en el caso Monterrey.

Dijo que el respaldo al triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú está motivado por un interés cívico, como ciudadano. “No puedo ser cómplice de un fraude electoral”, señaló.

Nosotros no vamos a reparar en acudir hasta las últimas consecuencias para defender la victoria de Felipe, dijo Jesús Gómez representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral.

Añadió que recientes sentencias dictadas por el Tribunal en las posiciones al Congreso local con beneficio al PRI, han creado un “ambiente de zozobra” y temor de que los magistrados “traten de hacer algo similar” en las elecciones de Monterrey y Guadalupe.

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) emitió una nueva convocatoria para una sesión pública de resolución este viernes 17 de agosto,

en la que dictará sentencia en los juicios contra las elecciones de Monterrey y Guadalupe.

La sesión inicialmente estaba prevista para el miércoles y se difirió apenas tres horas antes de llevarse a cabo.

Los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal deberán emitir su fallo en cuanto a 12 juicios promovidos en el caso de Monterrey, y 8 más por Guadalupe.

Con las sentencias deberá definirse si se acreditan irregularidades que reviertan resultados o, incluso, en el caso de Monterrey, si existe una proporción que implique la anulación de la elección y la realización de una extraordinaria.

mvf