ESTADOS

Código Adam salvará vida de niños desaparecidos en NL

Al activarse el Código Adam, los encargados de la seguridad están habilitados legalmente para clausurar todos los accesos para iniciar la búsqueda del menor

  • REDACCIÓN
  • 16/08/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Código Adam salvará vida de niños desaparecidos en NL
A un mes de la muerte de Ana Lizbeth, aprueban iniciativa. Foto de la web

Nuevo León se convertirá en la primera entidad de la República Mexicana en implementar el Código Adam para agilizar la búsqueda de niños perdidos en espacios cerrados de índole pública o privada.

Puedes leer: Encuentran cuerpo de menor desaparecida en NL 

Con ellos los menores que sean reportados como desaparecidos en sitios públicos o privados como centros comerciales, estadios o foros de espectáculos podrán cerrar las puertas y comenzar la búsqueda.

La iniciativa, presentada por la legisladora Ludivina Rodríguez de la Garza, del PRI, contempla reforma a la Ley de Protección Civil del Estado, fue aprobada ayer en el Congreso local, después de que la propuesta fue rechazada en primera instancia por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Al activarse el Código Adam, los encargados de la seguridad están habilitados legalmente para clausurar todos los accesos al lugar e iniciar la búsqueda inmediata de los menores desaparecidos.

Según esta nueva legislación, cuando se dé el caso, la o el menor serán entregados a su padre o tutor, previa identificación, por parte de las autoridades policiacas, que de inmediato deberán ser notificadas cuando se active el Código.

Una vez que la ley se publique en el Periódico Oficial, tanto el gobierno estatal como los municipios, tendrán un período de 120 días como máximo para ponerlo en práctica.

El Código Adam representa una respuesta más rápida a la Alerta Ámber, que se activa cuando se reporta a un niño perdido, con la sospecha de que ha sido privado de su libertad.

La aprobación del Código Adam se da a un mes de la muerte de Ana Lizbeth, de 8 años que desapareció en el municipio de Juárez cuando se encontraba con su mamá en el trabajo

El cuerpo de la menor fue encontrado al día siguiente de su desaparición, mientras que el responsable de su muerte fue detenido horas después y cuenta con antecedentes penales.

¿Qué es Código Adam?

Lo que empezó como un día normal de compras para la familia Walsh, termino en tragedia, cuando el 27 de julio de 1981, Revé y su hijo Adam, de seis años, fueron a centro comercial ubicado en Florida.

Mientras Revé buscaba una lámpara, dejó al pequeño durante unos minutos en la sección de juguetes en uno de los más grandes almacenes y donde el niño fue visto por última vez. Dos semanas después, la cabeza de Adam Walsh apareció en un canal a doscientos kilómetros de distancia. Nunca se pudo encontrar el resto de su cuerpo ni tampoco a su asesino.

Desde entonces, John Walsh padre de Adam se convirtió en una figura clave en la defensa de los niños víctimas de actos criminales. Además de inspirar legislación federal para facilitar la búsqueda de menores desaparecidos, Walsh conduce el programa ''Los más buscados de América'', espacio que ha servido para detener a más de mil fugitivos y localizar a 43 niños desaparecidos.

Como homenaje a Adam Walsh, la empresa Wal-Mart estableció el Código Adam en 1994.

El código ha sido asumido en diversos establecimientos en Estados Unidos y su aplicación es obligatoria en las instalaciones del gobierno federal.


Con información de Proceso y ABC


kach